jueves, 31 de julio de 2008

Los detectives salvajes

Compré este libro esperando encontrar una novela negra latinoamericana, algo parecido a Abril Rojo, de Santiago Roncagliolo. Supongo que la contraportada de manera explícita y la portada de manera subliminal me llevaron a ese error. La novela está compuesta por pequeñas historias narradas por personajes secundarios que nos llevan a conocer la historia de Ulises Lima y Arturo Belano: dos poetas marginales con ínfulas de requetemodernos. A pesar de mi error inicial, la novela me ha gustado bastante: mucha ironía, utiliza muchos registros de manera eficaz y construye una historia interesante.

lunes, 28 de julio de 2008

Consejos para reciclar.

Soy un ciudadano ejemplar. El papel al contenedor azul, el vidrio al verde y los envases al amarillo. Separo la fracción orgánica de los desechos. El aceite usado y los electrodomésticos inservibles lo llevo al punto limpio. Extraigo todos los alambres de las cajas de juguetes antes de llevarlas al contenedor, le quito los tapones a las botellas, arranco la ventanilla de plástico de los sobres... Pero no sé qué hacer con las cáscaras de los mejillones, ¿van a la fracción orgánica o al contenedor de envases?

domingo, 13 de julio de 2008

Visión del ahogado.

Dos meses después de leer "El Mundo", he leído "Visión del Ahogado". El primer aliciente ha sido buscar personajes y anécdotas que aparecen de algún modo en los dos libros. El segundo, adentrarme en la retorcida prosa de Juan José Millás: el gusto del autor por las palabras y las frases difíciles, hace que avances a saltos en la lectura, encontrando frases que te parecen obras maestras y frases que, sencillamente, no entiendes, aunque tal vez resulten mejores que las que te han gustado. El tercer aliciente y, probablemente, el menos importante, es la historia, que al final se anima un poco. No es de esos libros que lees para saber cómo acaba. Lo más desagradable del libro es reconocerse en las mezquindades de uno u otro personaje.

martes, 8 de julio de 2008

Extramuros

Una novela histórica alejada de la moda de grandes aventuras, grandes enigmas y muchas páginas. Unas pobres monjas que quieren escapar de la miseria con la fé, con la fé de los demás. Sufres con el sufrimiento de la protagonista.

viernes, 4 de julio de 2008

Entre manifiestos y "cridas".

Anda al panorama revuelto con la publicación de un manifiesto en favor del castellano y las reacciones adversas y favorables. Tanto un bando como otro dan por sentado un presupuesto no necesariamente compartido: mi patria es ésta y el idioma de mi patria es mi idioma. Como las patrias de los dos bandas no son conjuntos disjuntos, ya la tenemos liada.
Creo que era Baroja el que decía que el nacionalismo se cura viajando. El manifiesto en favor del castellano es una buena prueba de ello. La probabilidad de que en un establecimiento público no te atiendan en castellano es más baja que la probabilidad de que no te atiendan en catalán. Por lo tanto, cuando alguien dice que las castellanohablantes están discriminados en Cataluña, o no ha viajado a Cataluña o está elevando a categoría lo que sólo es una anécdota o es sencillamente un mentiroso. A mí en la Expo de Sevilla me atendió un joven en inglés que no entendía el castellano y no voy diciendo por ahí que en Andalucía se discrimina el castellano en favor del inglés. Es cierto que si alguien domina el catalán y el castellano tiene más posibilidades de éxito laboral que si sólo domina un idioma, pero es que en cualquier parte del mundo saber idiomas da oportunidades laborales, o ¿es que tú llevas a tus hijos a estudiar inglés para que de mayores liguen más en la playa?
Como la mayoría de los que vivimos en Cataluña no vemos amenazado el castellano, los que quieren hacer victimismo diciendo que es el catalán el que está amenazado (otra falsedad) han aprovechado la ocasión para rechazar el "ataque que sufre Cataluña". Uno de los más activos està siendo Àngel Colom. Un personaje que desembarcó en Esquerra Republicana, casi la hunde y que recibió el agradecimiento de Convergència en forma de pseudoembajada de Cataluña en Marruecos. Como tras dos derrotas seguidas de Convergència, el personaje se ha quedado sin "mamella", anda alborotando en espera que algún partido le premie sus desvelos.
Acabo recomendando que no se firme un manifiesto tan absurdo como su final:
"Firmas (orden alfabético): Mario Vargas Llosa, José Antonio Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Francisco Sosa Wagner, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Álvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José Mª Ruiz Soroa y Fernando Savater" ¿Qué alfabeto usa esta gente?