miércoles, 12 de enero de 2011

La publicidad contra la lógica.

Una cadena de tiendas de electrodomésticos basa su publicidad en un eslogan que dice que "si no eres tonto" (A), "comprarás en sus tiendas" (B). Simplificando, A implica B.
Hace poco comprobé que las bolsas que dan en estas tiendas llevan un mensaje que dice "un tonto no llevaría esta bolsa". Están cometiendo el burdo error de deducir que si A implica B, la negación A implica la negación de B. Algo así como a partir de la premisa "si me caigo de un quinto piso, me mato", deducir que si no me caigo de un quito piso soy inmortal.
Llegados este punto, me pasan por la cabeza las siguientes alternativas:

  1. Estos publicistas no tienen ni idea de lógica.
  2. Estos publicistas sólo quieren dorar la píldora del posible comprador para que se convierta en comprador cierto.
  3. Estos publicistas ni tienen ni idea de lógica, ni les importa no tenerla, porque su único objetivo es dorar la píldora a los potenciales clientes.

jueves, 6 de enero de 2011

Leviatán

El protagonista muere al explotarle en las manos la bomba que manipulaba. Esto sucede en la primera página y el resto del libro sirve para que el mejor amigo del protagonista explique cómo llega a morir manipulando bombas un escritor de mucho talento y mediano éxito. La cinco primeras páginas prometen, pero, después, el libro se hace muy pesado. Los cambios de humor, de trabajo y de pareja de los personajes se suceden sin que yo acabe de entender a qué se deben los cambios. Hacia la página 170 se produce un hecho brutal que parece ser el detonante de la huida del escritor. El escritor cambia de objetivos vitales, pero con el mismo sinsentido que los cambios anteriores.
Recuerdo algunas copas de vino que no me han gustado cuando los que me rodeaban lo encontraban magnífico. Sencillamente, yo no tenía el cuerpo para disfrutarlo. Puede ser que con esta novela me haya pasado lo mismo

martes, 28 de diciembre de 2010

El lápiz y el bolígrafo con corazón.

Circula una historia, quizás apócrifa, que explica que en la carrera espacial la NASA dedicó un esfuerzo considerable a desarrollar un bolígrafo capaz de escribir en ausencia de gravedad, mientras que los soviéticos viajaron con lápices. Recuerdo el eslogan de un bolígrafo de los años 70, Paper Mate, el bolígrafo con corazón. Un bolígrafo capaz de escribir boca arriba. No puedo dejar de suponer que entre la historia y el ingenioso bolígrafo existe alguna relación.
En el mundo empresarial actual, actúan algunas importantes consultoras como el inventor del bolígrafo que no necesita gravedad. Ante cualquier problema, proponen soluciones tecnológicamente brillantes y tremendamente costosas, en lugar de ofrecer soluciones mucho más eficientes y baratas. Si además, la solución de las consultoras resulta extrapolable a otros entornos, será la consultora la que venda los bolígrafos con corazón, no la NASA.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Una sociedad de vendedores.

Me gustaría matizar mi anterior entrada. La clase política no es un ente aislado de la sociedad. ¿En cuántas empresas el departamento más importante es Marketing?. Es más importante vender que producir. En los partidos políticos, la producción es el gobierno y la legislación, la venta es la campaña electoral.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Qué hace un político?

Yo, en mi ingenuidad, pensaba que la labor de los políticos debía evaluarse por la gestión que realizan cuando gobiernan y por el control del gobierno y las alternativas que proponen cuando están en la oposición. Los movimientos en el mapa político catalán después de las elecciones me demuestran que, una vez más, estaba equivocado. Han dimitido Montilla y Benach, Puigcercós ha anunciado que no optará a la reelección como presidente de ERC. Si creyeran que han gobernado mal, no tendrían que haberse presentado a las elecciones. Sin embargo, dimiten tras los nefastos resultados obtenidos en las elecciones, con lo que, implícitamente, declaran que su trabajo principal es plantear campañas electorales. Dimiten cuando fracasan en la campaña, no cuando fracasan en el gobierno.
Por cierto, muchos votantes, menos de los que esperaban, pero muchos, los votaron a ellos sabiendo que probablemente no podrían gobernar. Los votados han tardado menos de dos semanas en desdecirse de su compromiso..

lunes, 6 de diciembre de 2010

La sombra del Águila.

Otra novela onomatopéyica de Arturo Pérez-Reverte. Un batallón formado por españoles enrolados a la fuerza pelea bajo el mando de Napoleón intentando conquistar Rusia. Cuando todo parece perdido para el ejército francés, los españoles deciden desertar y pasarse al bando contrario. Su movimiento es interpretado erróneamente por el mando francés como un ataque heroico y desesperado. Una novela llena de tópicos y muy divertida. Para leer en una tarde.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Pulgas marcianas

Cuando era pequeño, a principios de los setenta, durante unos meses hicieron furor las Pulgas Marcianas. Estos juguetitos consistían en una cápsula como las de las medicinas con una pequeña bola de acero dentro. La capacidad de estos artefactos para mantenerse enhiestos en lugar de tumbados o los erráticos movimientos cuando los sostenías en la palma de la mano captaron nuestra atención durante muchas horas.
¿Cuántos niños se comieron una pulga marciana al ver que sus padres hacían lo mismo con una cápsula de medicamento?
¿Cuantos niños cogieron y desmontaron cápsulas de medicamentos intentando construir una pulga marciana?
No sé cómo pudimos sobrevivir.