miércoles, 12 de enero de 2011

La publicidad contra la lógica.

Una cadena de tiendas de electrodomésticos basa su publicidad en un eslogan que dice que "si no eres tonto" (A), "comprarás en sus tiendas" (B). Simplificando, A implica B.
Hace poco comprobé que las bolsas que dan en estas tiendas llevan un mensaje que dice "un tonto no llevaría esta bolsa". Están cometiendo el burdo error de deducir que si A implica B, la negación A implica la negación de B. Algo así como a partir de la premisa "si me caigo de un quinto piso, me mato", deducir que si no me caigo de un quito piso soy inmortal.
Llegados este punto, me pasan por la cabeza las siguientes alternativas:

  1. Estos publicistas no tienen ni idea de lógica.
  2. Estos publicistas sólo quieren dorar la píldora del posible comprador para que se convierta en comprador cierto.
  3. Estos publicistas ni tienen ni idea de lógica, ni les importa no tenerla, porque su único objetivo es dorar la píldora a los potenciales clientes.

3 comentarios:

Ramón Martín Cabeza dijo...

Yo creo que en realidad es la opción 4: los publicistas saben que el 90% de la audiencia de sus anuncios no tiene ni pajotera idea de lógica filosófica y que del 10% restante, nueve de cada diez son conscientes de que la publicidad no hay que estudiarla desde ese punto de vista. Así que el anuncio acaba siendo apto para todo el mundo excepto por un Mariano que hay entre cada 100 personas (y quizá me quede corto).

Mariano Puerta Len dijo...

Porque somos amigos, si no, pensaría que me estás llamando bicho raro.

Joan Carles Llurdés i Coit dijo...

Mariano, un poco raro lo eres, como todos. Yo creo que como todo buen publicista, no deben tener ni p.i de lógica, ni filosófica ni cuántica.

Saludos cordiales.