Tengo un amigo que es lector ocasional de este blog y que me llama demagogo con cierta frecuencia cuando debatimos sobre las relaciones entre Cataluña y España. Él me dice que lo más democrático es que nosotros podamos decidir qué queremos hacer y yo le digo que no tengo muy claro quiénes somos nosotros.
Para concretar mi duda, voy a hacer un ejercicio de imaginación. Supongamos que se convoca un referéndum para decidir si Cataluña forma parte de España o no, ¿cuáles deberían ser las reglas de dicho referéndum?
La primera regla importante es decidir qué mayoría se consideraría suficiente para que el resultado fuese vinculante. Sin embargo, la reflexión sobre esta regla me la voy a saltar. Los partidarios del mantenimiento del statu quo escogería una cifra muy restrictiva, por ejemplo dos tercios del censo electoral, mientras que los partidarios del cambio preferirían una cifra muy laxa, la mitad más uno de los votos válidos no en blanco emitidos. Se trataría sólo de una cuestión técnica.
La segunda regla importante es la que determinaría quién puede votar. ¿Todos los españoles? Supongo que los partidarios de la unidad de España escogerían esta opción, pero sería un referéndum de autodeterminación muy poco serio, ni siquiera el rey Mohamed de Marruecos se atrevería a proponerlo en el Sáhara. ¿Los habitantes de la actual comunidad autónoma de Cataluña? A mí me parece razonable, pero a los independentistas catalanes no se lo tendría que parecer. Si entienden que la nación catalana abarca las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Valencia y la Cataluña Francesa; un referéndum de autodeterminación debería ser votado por los habitantes de todos estos territorios. Me temo, sin embargo, que en la situación actual, pocos independentistas se atreverían a proponer un referéndum global teniendo en cuenta la anecdótica implantación del independentismo catalán fuera de las cuatro provincias.
La tercera regla importante es la que decide a quién obligaría el resultado del referéndum. En cierto modo, iría ligada a la regla anterior. Por ejemplo, si se decidiese que el ámbito electoral fuese el de los Països Catalans, el 100% de los votantes de las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona votase a favor de la independencia y el 90% de los votantes de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante votasen en contra; la independencia ganaría el referéndum, pero parecería poco democrático obligar a los valencianos a unirse al nuevo estado. Parece, pues, sensato, escoger circunscripciones más pequeñas. Escoger las actuales comunidades autónomas me parecería, como ya he dicho antes, un poco farisáico por parte de los independentistas, que abrazarían una división territorial heredada del antiguo régimen. Escoger las provincias, invento español del siglo XIX, menos aún. A mí me parecería bien volver a las fuentes de la democracia, a la Grecia clásica, a la polis: que la circunscripción fuese el municipio. Para mí sería lo más democrático, aunque podría generar un estado geográficamente discontinuo.
En definitiva, no creo que haya una respuesta clara para la segunda y tercera regla, no creo que esté claro quiénes somos NOSOTROS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Hola Mariano.
Per al·lusions em permetre contestar a les teves 3 preguntes.
Seré breu ja que seran respostes tècniques i neutres per no influïr en la opinió dels teus lectors...
1 - El % l'hauria de fixar un ens superior que posteriorment ens hagués de reconeixer coma a país (UE, ONU ..) més o menys com ja va passar amb Montenegro fa pocs anys.
2 - L'àmbit d'aplicació del referèndum el decidiria el govern de cada territori, per exemple si el Parlament Català decideix per àmplia majoria fer un referèndum per la independència de Catalunya, lògicament la gent convocada serà la del territori que represeta, si aquest és el Balear o el Valencià el mateix.
3 - Finalment la tercera pregunta es respon amb la primera, el parlament català està representat per gent de tot el territori (hi ha diputats de les 4 províncies) per tant si el parlament decideix una cosa afecta a tot el territori i com que estem en una democràcia adulta i madura tothom acceptarà el resultat.
El problema és que no entenc com un exercici tan netament democràtic com aquest fa tanta por a segons qui.
Hola Jordi. El Parlament Espanyol també representa tot el territori, Si deicdeix que un referéndum s'ha de fer a tot el territori i que afecta a tot el territori, tot i estar en una democràcia adulta i madura, no acceptareu el resultat, que ja et puc avançar.
Sí, estem en una democràcia tan madura com ho deu ser el Quebeck, no? Acceptaríem el primer resultat que sortís o aniriem repetint una vegada i una altra la consulta?
Publicar un comentario