jueves, 1 de agosto de 2013

Lecciones de la historia.

Entre 1640 y 1641, la debilitada monarquía española encarnada en Felipe IV afrontó las rebeliones de Portugal, Nápoles y Cataluña. (la "Guerra dels Segadors"). Las dos primeras se independizaron. La tercera, no. ¿Está hoy en día peor Cataluña que Portugal o Nápoles?
Supongo que en 2014 (año que será fecundo en emotivas conmemoraciones históricas) este dato será obviado por los partidarios de la independencia, especialmente por el partido cuyo máximo dirigente es un historiador.

2 comentarios:

Petrus dijo...

Mariano, me decepciona que utilices una falacia lògica ad consequentiam para fundamentar tus ideas, falacia que es fácilmente descalificale escogiendo algún ejemplo en el que la consecuéncia ha sido de éxito y no de fracaso, como es el caso de Andorra, por lo demás mucho más comprensible para nosotros que el de Nápoles. Si quieres denunciar la demagogia, por favor, no la uses.

Mariano Puerta Len dijo...

Efectivamente, querido Petrus, la falacia que utilizo es burda, incluso más burda de lo que denuncias. El mismo Felipe IV combatió otros movimientos secesionistas, como el de los Países Bajos, que triunfó; o el de Andalucía, que fracasó. Si comparamos la situación actual de Cataluña con la de los Países Bajos o la de Andalucía, llegaremos a la conclusión de que la independencia hubiese sido positiva para Cataluña.