viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Cómo contaremos las respuestas?

Supongamos que a la presidencia de Colegio de Informáticos se presentan Agapìto, que obtiene el 39% de los votos; Bartolomé, que obtiene el 36% y Cesáreo, que obtiene el 25%. Es escogido como presidente Agapito.
Mientras tanto, en las elecciones a la presidencia de la Asociación de Técnicos Informáticos, se presentan Dorotea, que obtiene el 39% de los votos; Enriqueta, que obtiene el 36% y Feliciana, que obtiene el 25%. Se celebra una segunda vuelta en la que Dorotea obtiene el el 48% de los votos y Enriqueta obtiene el 52%, con lo que Enriqueta es elegida presidente.
¿Cual de las dos entidades es más democrática? Evidentemente, las dos son igualmente democráticas,
siempre y cuando las reglas se conozcan de antemano y no se haya hecho ninguna trampa en las votaciones.
Hace ya dos años, pedía en este blog la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña. Si
El presidente de la Generalitat de Catalunya anunció ayer la fecha y las preguntas del referéndum sobre la independencia, pero no dijo nada de las preguntas que yo me planteaba hace dos años. La democracia representativa tiene sus ventajas, pero en cuestiones de mucho calado es necesaria la democracia directa y la división de un estado tiene mucho calado. Legalidad y legitimidad no siempre son lo mismo. El gobierno de Rajoy está amparado por la legalidad si hace todo lo posible para impedir la consulta, pero la suya será una reacción ilegítima. Más inteligente, y más democrático, sería empezar a negociar los aspectos básicos de cualquier referéndum: quién puede votar y qué consecuencias tendrán los resultados. Tan democrático es que votemos sólo los catalanes como que lo hagamos todos los españoles. Tan democrático es decidir que un 51% de los votos emitidos con un Sí a la respuesta de si Cataluña debe ser un estado independiente resultará vinculante, como exigir que el 51% lo debe ser sobre el censo electoral.
Y se debe hilar muy fino. Por ejemplo, supongamos que el señor Gumersindo es un jacobino no nacionalista partidario de los estados grandes y monolíticos. A la pregunta "¿Quiere que Catalunya sea un Estado?" tiene que votar que No. Sin embargo, a la pregunta "En caso afirmativo, ¿quiere que este estado sea independiente?" podría votar Sí, puesto que preferiría vivir en un estado monolítico a vivir en un estado fragmentado.

4 comentarios:

petrus dijo...

He aqui una muestra más del perverso uso del término nacionalista. Gumersindo es jacobino y probablemente tenga apego a alguna nación, lo que le convierte en nacionalista. En caso contrario seria un apátrida. Si es un nacionalista español puede que, a pesar de que seguramente piensa que su nación ha de ser un estado, no admita que las demás naciones deban tener los mismos derechos que la suya y por consiguiente vote no a la primera pregunta. Aunque Gumersindo es demócrata, la nación constituida por el conjunto de los Gumersindos no lo es porque no admite que las demás naciones tengan sus mismos derechos.

Mariano Puerta Len dijo...

Un lector habitual, el que me llama demagogo con frecuencia, se autocalifica de independentista no nacionalista. Era un guiño hacia él.

Petrus dijo...

Pregúntale que cosa desea independizar puesto que no puede tratarse de su nación ya que no siente apego por ninguna. Cabria pensar en la posibilidad de una no-nacion para dar cabida a los apàtridas confesos.

Mariano Puerta Len dijo...

Yo tengo un cromosoma Y. además me siento satisfecho de que este cromosoma me permita, entre otras cosas, ser más alto que si no lo tuviera. Por lo tanto, soy macho y tengo cierta satisfacción por serlo, ¿me convierte eso en machista?