viernes, 3 de abril de 2009

Algunos muchachos

He leído una recopilación de cuentos de Ana María Matute que publicó Salvat en una colección bastante popular en los años ochenta. Creo que es la misma colección, o con pequeñas variaciones, que publicó RTVE en los setenta.
No sé si la culpa es de la selección, pero uno llega a la conclusión de que Ana María Matute debió de ser una niña fascinada y horrorizada a la vez por la violencia de la vida rural.

3 comentarios:

Anouska dijo...

Algunos cuentos de Ana María Matute tienen para mí un significado muy especial, porque los leí siendo una niña y me fascinaban. "La ramita seca", que aparecía en una selección de lecturas infantiles lo releía una y otra vez todas las tardes y tengo grabado en mi memoria sentimental el contenido del relato y la páginaen que aparecía, con la grafía y el dibujo que antecedía al título. Era un cuento triste, de pobreza de posguerra. Otro relato que recuerdo es "El amigo muerto". Pedes imaginarte que tampoco era de tono muy alegre. Digamos que los protagonistas eran niños, pero que hoy pocos los recomendarían como lecturas infantiles. Y desde luego, encajan mal con la imagen infantil que hemos creado en el mundo desarrollado, reflejo de esos diosecillos cuidados como oro en paño. Pero antes no era así, y sigue sin ser así en la mayor parte del mundo, para desgracia de los pobres niños, claro. Porque eran y son como los cachorrillos de cualquier especie animal, aprendiendo a vivir y a defenderse de la vida y de la muerte.
De todas forma, y volviendo a los cuentos de Matute, los que yo recuerdo no reflejaban ninguna crueldad ni borreguismo infantil, sino la soledad y el asombro ante la existencia y su otra cara, la nada.
Si te han dejado mal sabor de boca, no abandones la lectura de su autora, que tiene otros registros literarios muy diferentes. Pásate al género histórico-fantástico. Quizás leíste en su momento su gran éxito,cuyo título omito porque creo que no lo voy a escribir bien, pero es menos conocida una novelita corta anterior, "La torre vigía", en cierto modo un precedente de Aramanout (vaya, lo escribí), fascinante y que se lee de una sentada.

Anouska dijo...

Corrección: ARANMANOTH

Mariano Puerta Len dijo...

Cuatro asesinatos confirmados. Uno intuído. Dos palizas. Tres animales sacrificados. Para catroe cuentos, me parece una estadística bastante significativa. NO me han dejado mal sabor de boca, per me han parecido muy crueles.