Si no fuese por el sufrimiento de los pescadores y sus familias, el secuestro del Alakrana daría para una película de enredo. Políticos que claman contra la presencia del ejército español en el Gorbea, pero que piden que vaya a Somalia. Jueces que se quitan de encima un caso basándose en las radiografías de una articulación. Una pregunta,¿qué rehabilitación se le podría dar al chaval (si lo es) en un centro de menores en los pocos meses que faltarían para su mayoría de edad?. Políticos y periodistas criticando la actitud del gobierno sin ni siquiera insinuar cuál sería para ellos la solución.
Yo me voy a mojar. Los jueces sólo pueden actuar de acuerdo con las leyes, no podemos pedirles que dicten sentencias injustas y absuelvan a los acusados. Podrían, sin embargo, aplicar la doctrina Millet: libertad provisional sin fianza y obligación de presentarse una vez al mes en una comisaría. El caso de los espías franceses detenidos en Manresa demuestra que se puede hacer.
Y, a partir de ahora, ¿qué?. Pues se envía a los armadores un informe con recortes de prensa (en la Generalitat ya conocen a empresas que hacen informes a buen precio) para que vean lo que pasa si pescan por allí. Si siguen empeñados en faenar en Somalia, la culpa de los próximos incidentes, como en el caso de los excursionistas que no hacen caso de las advertencias, no será del gobierno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Por fin les han liberado y eso es una buena noticia. De los entresijos de las negociaciones igual es mejor que no nos enteremos. Cómo han llevado el caso, al menos de cara a la opinión pública, ha sido, desde luego, bastante vergonzoso, por la sensación de desconcierto y de descoordinación que han trasmitido. Estoy de acuerdo en que a partir de ahora se considere responsabilidad del empresario pesqcar en esas aguas, más teniendo en cuenta la actitud de los pesqueros vascos y de sus familias: en sus primeras declaraciones, la hija del patrón no ha sido capaz de dar las fracias al gobierno. No sé cuáles habrán sido sus relaciones durante esta larga espera, pero para el gobierno no era una situación facil ni cómoda. Qué menos que dar las gracias, no?, aunque haya luego que hacer algunas críticas.
De todos los que han criticado al gobierno, los familiares son los únicos que han dicho, además, qué se debía hacer. Desde su más que comprensible egoísmo, han pedido saltarse cualquier legalidad que entorpeciera el rescate. Puedo estar de acuerdo o no con ellos, pero no se trata de una postura ventajista y cínica.
Publicar un comentario