martes, 1 de febrero de 2011

Obsolescencia planificada

Hace unos días, una impresora que tenemos, Canon Pixma IP1200, se negó a seguir imprimiendo alegando que "el depósito de tinta sobrante está lleno". Una consulta en la web oficial de Canon se saldó con una respuesta en la que nos recomendaban cambiar los controladores(drivers) pero advertía de que desconocían el significado del mensaje. Efectivamente, actualizar los controladores no sirvió de nada. Como poco antes de la "avería" habíamos comprado varios cartuchos de tinta, llegamos a la conclusión de que pagar 30€ por la reparación de una impresora que cuesta 60€ era una decisión rentable. Llevamos la impresora a una tienda en la que nos dijeron que habían resuelto el problema y nos cobraron la susodicha cantidad. El ordenador seguía diciendo que el depósito de tinta estaba lleno. Buscando por Google, encontramos numerosas soluciones, incluyendo una que invitaba a bajarse un programa que reseteaba los contadores de numerosos modelos de de Canon. El antivirus rechazó el programa por identificarlo como malware. Al final, encontramos una solución consistente en:

  1. Desconectar la impresora de la corriente eléctrica.
  2. Pulsar el botón de encendido.
  3. Sin soltar el botón de encendido, conectar la impresora a la corriente eléctrica.
  4. Sin soltar el botón de encendido, pulsar el botón de reanudar durante 15 segundos.
Como esta solución era gratis y sólo nos hacía perder un poco más de tiempo, probamos y funcionó.
Podría acabar esta entrada con los adjetivos que se me ocurrieron para el servicio técnico de Canon, pero la pueden leer niños. A la tienda en la que me "arreglaron" la impresora les concederé el beneficio de la duda, porque realizaron una operación (la limpieza física del depósito) que se reveló como insuficiente, pero quizás era necesaria.

1 comentario:

Unknown dijo...

Os recomiendo que visiteis esta Web, www.wikiobs.org , de denuncia publica de obsolescencia programada y planificada, consumo responsable y ecología.