lunes, 4 de diciembre de 2017

Distancias insalvables.

Mi madre se llamaba Clara Len García. Un primer apellido muy poco frecuente por el que me han preguntado muchas veces "¿ese apellido es chino?". Yo solo sabía lo que recordaba de lo que me había explicado mi madre. Su abuelo era un pastor trashumante de un pueblo Salamanca, (Villabuena o Villanueva o algo así), que un año decidió no volver y quedarse en Segura de Toro, un pueblecito del norte de Cáceres.
Mi abuelo también emigró, aunque fueron pocos kilómetros, los tres que separan Segura de Toro de Casas del Monte. La migración de mi madre fue mayor, entre Manresa y Casas del Monte hay más de 800 kilómetros.
Hace unas semanas, mediante Linkedin, contactó conmigo alguien apellidado Len y que me encontró buscando el apellido. Me contó que su familia era de Valbuena, en Salamanca, y que allí la teoría más aceptada es que Len proviene de Lenz, probablemente algún alemán que fue a trabajar a las fábricas textiles de Béjar.
Me entraron muchas ganas de visitar Valbuena y busqué en Google Maps para saber dónde caía ese pueblo y si quedaba muy lejos de Casas del Monte.
Entre el pueblo de mi madre y el de su abuelo solo hay cuarenta kilómetros. Cuarenta kilómetros que ella nunca recorrió.

No hay comentarios: