jueves, 19 de diciembre de 2019

¿Las primarias son buena idea?

En los últimos años se ha puesto de moda decir que las primarias son el mecanismo más democrático para decidir las cabezas de listas a  las diferentes elecciones. A mí, sin embargo, no me acaba de convencer. Un militante es, casi por definición, alguien más fanático que un simpatizante. Alguien que paga una cuota es, probablemente, alguien con menos dudas que el que solo tiene simpatías. Los militantes tienen tendencia a escoger líderes más capaces de enardecer a los convencidos que de convencer a los dubitativos. Y las elecciones se ganan convenciendo a los dubitativos.

sábado, 14 de diciembre de 2019

La solución está en el egoísmo.

Sin llegar al pesimismo de Hobbes, creo que está más cerca de la verdad  que Rousseau. Véase, por ejemplo, el éxito de los dos sistemas económicos que se ofrecieron para gestionar el gran reto del siglo XX: el aumento espectacular de la productividad del trabajo. Ganó por goleada el capitalismo. Se implantó en más países y concedió niveles mucho más altos de bienestar y libertad para sus ciudadanos que el capitalismo. El comunismo ofrecía unos objetivos mucho más atractivos que el capitalismo, pero necesitaba, para tener éxito, un requisito inalcanzable: la mayoría de seres humanos debían ser buenos. El capitalismo parte de un requisito más modesto, la mayoría de los ciudadanos deben ser civilizados. E intenta aprovechar una materia prima mucho más abundante: el
egoísmo.
En gran reto del siglo XXI es la gestión medio ambiental del planeta. La tecnología ha llegado a un nivel tal que es capaz de influir seriamente sobre el equilibrio del planeta, y no lo estamos haciendo bien. Las campañas de concienciación están bien, pero ¿quién se va a gastar 30.000€ en un coche eléctrico si el equivalente de combustión cuesta 15.000€? Oye, que si compras el eléctrico, dentro de 30 años vivirás mejor. Si lo que nos va a pasar dentro de 30 años fuese determinante para tomar decisiones, no existiría un solo fumador ni bebedor.
Lo que es aplicable a las personas, es aplicable a los estados. Será muy difícil convencer a Brasil de que deje de usar la Amazonía para producir oxígeno gratis para la humanidad si puede  usarla para producir soja y venderla. La solución es "comprarle" el oxígeno. Además de parecerme una solución viable, no me parece una solución muy injusta. El azar geológico a otorgado a Arabia un montón de petroleo que compramos sin cuestionarnos si es justo o no. Pagar a Brasil porque el azar biológico le ha otorgado un montón de oxígeno, no me parece más injusto.

viernes, 15 de noviembre de 2019

Ejerciendo de censor en una escuela infantil

En las últimas elecciones acudí a un colegio electoral. Como la mayoría de colegios electorales, ocupaba las dependencias de un colegio de enseñanza. De primaria en este caso. Las urnas se habían instalado en un aula de los primeros cursos: perchas a muy baja altura, fotos de los niños para identificar el usuario de la percha, muchos carteles con letras muy grandes por las paredes... Por lo visto, este curso están volcados en la prehistoria. Dibujos de mamuts, hombres barbudos vestidos de pieles con hachas de piedra en las manos... Y entre todos los carteles, la letra de una canción que me indignó. No creo que la escuela, y menos la pública, deba servir para enseñar eso a los niños. Me daba cierta vergüenza porque sabía que me mirarían, pero no podía soportarlo. Así que, al final, me decidí. Cogí el bolígrafo y corregí el mensaje. Bisonte se escribe con B, no con V.

viernes, 25 de octubre de 2019

Bienvenidos a la normalidad.

Es normal.
Llevo más de una semana intentando escribir esto. No lo he hecho hasta ahora porque no sé cómo explicarlo bien. Sigo sin saberlo, pero si no lo digo, reviento: lo que pasó la semana pasada en Cataluña es normal.
La "violencia" independentista.
Cuando un porcentaje muy amplio de la población siente la frustración de ver que sus anhelos legítimos son inalcanzables bajo las leyes del estado, es inevitable que parte de la población recurra a la violencia.
La "violencia" del estado.
Lo explicó mejor Max Weber. Un estado se define porque ejerce el monopolio de la violencia. Donde nadie lo ejerce, no hay estado: Libia, Siria... Es cómodo que sea así. Para un peatón, es más fácil cruzar una calle de sentido único. Para las personas es más fácil vivir donde las hostias solo pueden venir de un lado. Cuando alguien ejerce violencia contra el estado, el estado ejerce más violencia y, como es más fuerte, acostumbra a ganar. Y eso no deslegitima al estado.
Lo que pasa por ahí fuera.
Las protestas en Cataluña han coincidido en el tiempo con otras protestas que nos pueden ayudar a relativizar lo sucedido aquí. Hong Kong, Ecuador, Chile, hace unos meses Francia... En todas partes las violencias de manifestantes y estados han sido superiores a las que hemos visto aquí.
No estoy haciendo consideraciones éticas.
La normalidad no es un concepto ético, es un concepto estadístico. Y me dan mucho miedo los que la convierten en un concepto ético. Que me parezca normal que se quemen contenedores no hace que me parezca bueno. Lo mismo pasa con la normalidad de que los antidisturbios repartan estopa. Cuando hablo de la legitimidad de las reclamaciones independentistas no estoy diciendo que sean más legítimas que las aspiraciones del estado de mantener el statu quo.
Y después, ¿qué?
Creo que, a medio plazo, las cosas se calmarán.No porque confíe en la bondad humana, sino porque confío en su egoísmo. Vivimos demasiado bien como para arriesgarlo. Las condiciones de las clases empobrecidas de Chile o Ecuador son mucho peores que aquí. Ellos tienen mucho más que perder. La amenaza para las libertades de los hongkoneses que supone la asimilación en China son mucho peores que las que tenemos aquí. Es estado también tiene motivos para buscar la calma. Para un país como España, un pequeño descenso en el PIB provocado por unos disturbios largos supondrían la ruina.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Mirando con envidia a Occidente

Se oye a mucha gente criticar la democracia española porque es heredera del franquismo. Quedaron pendientes demasiadas cosas durante demasiado tiempo. Es verdad. Con lo queno estoy de acuerdo es con las comparaciones que hacen. "¿Tú crees que en Alemania o Italia se permitiría honrar a Hitler o Mussolini?". "Franco se murió en la cama". Supongo que el papanatismo que nos hace mirar al norte con complejo de inferioridad les hace olvidar dos cosas:
  • Hitler y Mussolini fueron nombrados mandamases por parlamentos democráticamente elegidos. A Franco lo escogieron los cañones.
  • No fuimos capaces de librarnos del dictador, pero ni a Hitler lo sacaron del poder los alemanes ni a Mussolini los italianos.
A mí, los que de verdad me dan envidia son los portugueses. No escogieron a Salazar ni necesitaron que viniera nadie de fuera para librarse de la dictadura.


viernes, 27 de septiembre de 2019

183 centímetros dan para poco.

Os voy a ser sincero. A estas alturas de la película, mis 183 centímetros me resultan poco rentables. Cada vez que subo a un avión, un autobús o un tren, me resultan un auténtico engorro. Sin embargo, hace una semana, por un momento, pensé que serían una bendición. Fui a un concierto. Sin butacas. Todo platea. La gente se quejaba. Estábamos apretados (yo también) y no se veía el escenario (yo sí que lo veía). Me pasé un buen rato sonriendo desde mis alturas. Hasta que empezaron a tocar los músicos y un montón de gente enarboló sus móviles para filmar el concierto. Dejé de ver el escenario. Bueno, sí que lo veía. En la pantalla de un teléfono de alta gama que alguien plantó a dos palmos de mí. Y me pasé el concierto pensando en el objetivo de esos vídeos. Creo que solo sirven para enviarlos por whatsapp, instagram, facebook o, incluso, teniendo en cuenta la edad de los asistentes, por correo electrónico; para decirle al mundo "yo me lo estoy pasando bien y tú no".

domingo, 15 de septiembre de 2019

El discreto encanto del nacionalismo

Hace unos días, alguien me dijo que Miquel Iceta había pasado algunos veranos de su infancia en Briviesca. Busqué por internet y encontré este artículo del Diario de Burgos. https://www.diariodeburgos.es/noticia/ZCC9639F3-CB2A-EA84-7941DCAF1A0FDBA3/20160126/veranos/iceta/pescando/culebrilla
Yo no veraneé en Briviesca, sino en Llano de Bureba. Yo no me bañé y pesqué cangrejos en La Culebrilla, sino en El Rosal. Pero está claro que nuestro veranos burebanos se parecían. Es más, yo también asistí al canto del Himno a Briviesca. Estar en la Plaza Mayor rodeado de gente cantando  me puso el vello de punta. Tenemos que admitirlo, el nacionalismo es emocionalmente poderoso.
Para que os hagáis una idea, aquí dejo un video del año pasado que he encontrado en Youtube.

https://youtu.be/JVIa8KFvuF0

Desde fuera, visto desde la razón, nada especial. Desde dentro, visto desde la emoción, la satisfacción de pertenecer a la comunidad. Parten con ventaja. No es de extrañar que periódicamente, cuando las cosas se tuercen un poco, una ola de nacionalismo recorra el mundo.

domingo, 8 de septiembre de 2019

Micromachismos.

Esta mañana he ido a correr una media maratón a Sabadell. Cuando me quedaban 3 o 4 kilómetros para acabar, he asistido a una de las habituales discusiones entre un conductor impaciente y una mujer que estaba cortando la circulación para que pudiésemos emular a Mariano Haro con seguridad. Al llegar a la altura de la discusión, el frustrado conductor ha dicho espetado algo así como "ya ves hasta dónde has llegado en tu vida".
Como ganar la carrera me parecía difícil, el vencedor había llegado a la meta hacía 20 minutos, he decidido pararme y plantarle cara al prepotente.
- ¿Quieres dejar en paz a la chavala?
En ese mismo momento me he dado cuenta de que había metido la pata. La "chavala" me ha levantado el pulgar y me ha dicho.
- Tranquilo, he tenido que aguantar muchos como éste.
Vamos, que me agradecía la intención pero que no necesitaba la ayuda de un "defensor de chavalas".

martes, 3 de septiembre de 2019

Artículo de dos usos.

Mira, para mí no somos lo mismo. No tenemos los mismos derechos. Así que no vengas a imponerme tu moral. La ley, de momento, me da la razón. Cada vez que decides boicotear una instalación y amenazar a sus usuarios, no solo estás quebrantando la ley. Estás mostrando al mundo tu intolerancia y tu fanatismo.

Hala, ya tengo artículo paral próxima vez que ataquen una clínica en la que se practican abortos o una granja en la que críen conejos.

martes, 20 de agosto de 2019

Más cosas sobre la nota (poco) aclaratoria.

Todavía no he acabado de leer Las Aventuras de Arthur  Gordon Pym, novela que me deparó una nota (poco) aclaratoria. Ayer me tocó hacer una cola inesperada y pensé que podía hacer más llevadera la espera si seguía leyendo el libro. Como no lo llevaba encima, lo busqué por internet y en Google Books encontré esta edición:

Una edición de 1861. Me picó la curiosidad saber cómo se había traducido "pinta" un siglo antes.
El traduttore traditore decidió traducir pint por azumbre, cuadriplicando de un diccionarazo las reservas de aggua de nuestro protagonista. Por cierto, hace siglo y medio los traductores no dudaban en traducir los nombres propios.

viernes, 16 de agosto de 2019

Nota (poco) aclaratoria.

Cuando uno lee un libro traducido, agradece que el traductor vaya un paso más allá y aclare conceptos que la mera traducción deja un poco confusos. Por ejemplo, estoy leyendo "Aventuras De Arthur Gordon Pym", de Edgar Allan Poe, y me encuentro con esto.
Al protagonista le queda "media pinta" de agua. Si el lector no sabe si es mucho o es poco, el traductor viene en su ayuda. "Como se sabe", (empieza displicente la nota) una pinta "equivale a media azumbre escasa" (se agradece la precisión, no vayamos a pensar que es media azumbre completa, pero tampoco sé cuánto es una azumbre). El traductor se da cuenta de que puede estar trabajando para iletrados e insiste "(la azumbre tiene cuatro cuartillos)". Acabáramos.
Pues yo no me quedo sin saber cuánta agua le queda y le pido a google que consulte a la RAE.

Pinta: Medida de capacidad para líquidos usada en Gran Bretaña y Estados Unidos y otros países anglosajones que equivale a 0,57 litros aproximadamente en Gran Bretaña y 0,47 litros aproximadamente en Estados Unidos.

AzumbreAntigua medida de capacidad para líquidos que equivalía a 2,016 litros.

Cuartillo: Antigua medida de capacidad para líquidos que equivalía a 0,504 litros

Vamos que le quedaba casi un cuarto de litro.

lunes, 12 de agosto de 2019

No lo entiendo.

Un político toma decisiones deshonestas por tres motivos:

  1. Por electoralismo. Decisiones populistas para ganar votos.
  2. Por corrupción. Para forrarse, en presente (comisiones) o en diferido (puertas giratorias).
  3. Por presiones inconfesables. 
No permitir al Open Arms venir a puertos españoles es una decisión deshonesta pero...
  1. No es electoralista. Tengo compatriotas que prefieren que los inmigrantes se ahoguen, como demuestran los resultados de Vox, pero no creo que el gobierno esté haciendo eso para arañar votos a los seguidores de Abascal.
  2. No es por corrupción. No veo cómo dejar morir a los inmigrantes puede suponer un beneficio económico.
  3. Solo queda esta opción. Pero la imaginación no me da para suponer quién puede estar tan interesado en convertir el éxodo africano en un infierno y puede tener tanto poder como para forzar la acción del gobierno.
¿Qué ha pasado en un año del Aquarius al OpenArms?

sábado, 10 de agosto de 2019

El voto útil en 2019

Buenos días señor @sanchezcastejon:
Ningún pograma electoral nos parece perfecto. En tiempos de bipartidismo, el voto útil consistía en votar al partido con el programa que más nos gustase, pero escogiendo solo entre las dos formaciones que podían ganar.
El bipartidismo se ha acabado y, si no tienen éxito burdas maniobras legislativas, tardará en volver. Hoy es más complejo decidir el voto útil. Le voy a poner un ejemplo. En las pasadas elecciones legislativas dudábamos entre PSOE y UP. Ante la táctica frentista de C's, PP y VOX, nos parecía evidente que, después de las elecciones, el PSOE no podría pactar con nadie de ese bloque ni queriendo. El PSOE presentaba un programa escorado hacia la derecha para nuestro gusto, pero no corría riesgo de escorarse aún más en las negociaciones con los partidos de su derecha. Sin embargo, sí que existía el rieago de que el bloque progresista no obtuviese suficientes diputados para formar gobierno. En ese caso, se implementaría el 0% del programa del PSOE y el 0% del programa de UP. El voto útil consistía en votar al partido con más posibilidades de liderar la coalición que nosotros queríamos que gobernase.
Acertamos en casi todo. Conseguimos que el bloque progresista sumase más diputados y que el PSOE tuviese que pactar con UP para formar gobierno, con lo que el programa socialista tendría que virar hacia la izquierda. El problema es el CASI. No contábamos con la incapacidad de PSOE y UP para ponerse de acuerdo. A estas alturas del partido, se ha implementado el 0% del programa del PSOE y el 0% del programa de UP, como si el bloque progresista hubiese perdido.
Si tenemos que volver a las urnas, tendremos que replantearnos nuestro voto útil. Ya hemos visto que usted ha interpretado los resultados electorales como un aval absoluto de los votantes progresistas a su programa. Los que creemos que su programa electoral está bien pero estaría mejor con algunas medidas más a la izquierda tendremos que votar a UP para que la acción del futuro gobierno se parezca a lo que queremos.

Atentamente, unos votantes circunstanciales del PSOE.

PD. Quizá me he venido arriba usando el plural. Sus sociólogos sabrán si somos muchos o solo mi sombra y yo. Pero creo que los que gritaban "con Rivera no" estarán algo de acuerdo conmigo.

viernes, 26 de julio de 2019

¿Qué pretenden obtener?

Ante el no-acuerdo entre PSOE y UP, uno llega a la conclusión de que Sánchez está convencido de que unas nuevas elecciones le favorecerán. El PSOE puede obtener mejores resultados por alguna de estas vías:

  1. Votantes del PP se abstienen. El PP tiene pocas oportunidades de ahuyentar votantes en los próximos meses.
  2. Votantes de C's se abstienen. Las peleas internas de C's pueden favorecer esta posibilidad.
  3. Votantes de C's se pasan al PSOE. El viaje a la derecha de este partido ha dejado un nicho de mercado importante en eso que se llama centro. Un PSOE desmarcado de UP podría pescar en ese caladero.
  4. Abstencionistas con afinidad al PSOE deciden votar. Creo que será mucho más caudalosa la corriente contraria.
  5. Votantes de UP se pasan al PSOE. Para saber si éstos pueden suponer un número importante, debemos responder a la pregunta ¿cuántos votantes de UP echan la culpa a Iglesias del fracaso de las negociaciones? Yo creo que pocos. En todo caso, no serán más que votantes socialistas que culpan a Sánchez.
Así las cosas, yo apostaría por unos peores resultados del PSOE en otoño. Si me equivoco, tendré que reconocer que Sánchez es un magnífico estratega.
P.D. Podría haber intentado analizar la situación a partir de los objetivos programáticos de los partidos, pero ya está uno curtido como para creer en esas cosas.

lunes, 22 de julio de 2019

Regulación de los embarazos subrogados

En la sociedad española ha aparecido un debate nuevo: la regulación de la gestación subrogada. Oigo los argumentos de un lado y otro y los favorables a la regulación me parecen más racionales, mientras que los partidarios de la prohibición me parecen más emocionales. Mientras los primeros apelan a la libertad y la protección jurídica de los participantes, los segundos te ponen en el lugar de la mujer que "pierde" una criatura después de gestarla durante nueve meses.
Llegados a este punto, podría parecer que los que propugnan la regulación me ha convencido. Pero, luego, me doy cuenta de que los argumentos son muy similares a los que se usan en el debate sobre la regulación de la prostitución. También en ese debate los argumentos racionales parecen favorables a la legalización: mayor control fiscal, mayor control sanitario, protección jurídica... Pero luego te fijas en quién y como se prostituye y te das cuenta de que los argumentos supuestamente racionales se derrumban estrepitosamente.

domingo, 7 de julio de 2019

¿Qué hacemos con los menas?

Si juntas cien adolescentes, es probable que te la líen. Y si se pierde el control sobre ellos, no es probable, es seguro. William Golding lo retrató magníficamente en El Señor de las Moscas.
Los "menores extranjeros no acompañados" son adolescentes sobre los que sus padres no ejercen ningún control.  Es muy fácil que la líen. De hecho, la lían mucho. Algunos estudios dicen que el 82% no delinque. Es decir, que el 18% sí lo hace. Si esa proporción fuese la misma en todos los institutos, en la clase de tu hijo habría 4 o 5 delincuentes. No es de extrañar que los vecinos se pongan nerviosos cuando les dicen que les pondrán un centro de "menas" al lado de casa. La solución no es llamar fascistas a los que se manifiestan contra estos centros, aunque es obvio que los fascistas aprovechan este malestar para vender su racismo. La solución es educar mejor a estos chavales. Y eso cuesta dinero. Y hay que hacer pedagogía para que la gente entienda que ese dinero está bien invertido. Del mismo modo que vemos razonable que la Sanidad se gaste más dinero en tratar un cáncer que nuestra gripe, también deberíamos considerar razonable gastar más dinero en la formación y la educación de los que más lo necesitan. Ese 82% que, teniendo todo en contra, no delinque, lo merece
P.D. No será fácil, los racistas también buscarán nuestra complicidad diciendo que por qué tal centro tiene una instalación que tal otro no tiene.

domingo, 9 de junio de 2019

Lo que compras sin saber que lo compras

Esta semana nos han propuesto boicotear al plástico. El medio natural se está llenando de plástico y nos invitan a usar nuestro poder como consumidores para forzar a los productores a dejar de envolverlo todo en plástico.
Me convencieron. Sin tomar decisiones drásticas, decidí escoger productos sin plástico. El primer cambio en mis hábitos de consumo fue el formato en que me sirven la cerveza. En vez de comprar latas, que llevan esas inútiles anillas para unirlas de seis en seis, compré botellines. Vienen en paquetes de cartón que contienen seis botellas. Vidrio, chapa y cartón: perfecto.
Cuando llegaron a casa los veinticuatro botellines, venían en cuatro paquetes unidos por... efectivamente, plástico.
Tenía que haber comprado solo doce cervezas. Ahora mi conciencia estaría más tranquila.

domingo, 19 de mayo de 2019

El volátil voto del cinturón rojo.

El presente artículo es solo un ejercicio de sociología de barra de bar, basado más en intuiciones que en datos. ¿Para qué nos vamos a engañar? Solo en intuiciones.
En las elecciones generales de 2016, Podemos y sus aliados ganaron las elecciones en la provincia de Barcelona, el PSC quedó segundo y Ciudadanos sexto. Un año después, en las autonómicas,  Ciudadanos quedó primero, PSC cuarto y Podemos quinto. En 2019, en unas nuevas generales, PSC ha quedado primero, Podemos tercero y Ciudadanos cuarto.
¿Qué ha pasado en el otrora constante granero socialista? ¿Se ha vuelto aleatoria la  clase obrera castellanoparlante?.
Yo creo que el cinturón rojo ha votado siempre a quien mejor podía defender sus intereses. En 2016, cuando la salida de la crisis ni siquiera había empezado a percibirse entre los más desfavorecidos, la periferia barcelonesa reclamaba un giro decidido a la izquierda que el PSOE no parecía en condiciones de ofrecer.
En 2017, los obreros castellanoparlantes interpretaron que necesitaban que alguien plantase cara en la Generalitat a los que habían querido convertirlos en extranjeros. Ciudadanos parecía más fiable para ese fin.
En 2019, Podemos ha demostrado tener más voluntad de cambio que acierto para jugar sus cartas para conseguir ese cambio. Además, ha presentado un cabeza de lista en Barcelona perfectament intercambiable con cualquiera de la lista de ERC. Ciudadanos, por su parte, ha eliminado cualquier rastro de la socialdemocracia que aparecía en sus primeros papeles.
Y ahora viene cuando me mojo, que interpretar el pasado según los prejuicios de uno es muy fácil. Para las próximas europeas, creo que el cinturón rojo percibe al PSOE como demasiado subordinado al resto de partidos socialistas europeos, demasiado burocratizado. Creo que Podemos quedará primero en Barcelona. Si el independentismo reparte equilibradamente sus votos entre ERC y JxCat, el PSOE será segundo, si no, tercero y Ciudadanos desaparecerá de la periferia barcelonesa y quedará sexto.

lunes, 29 de abril de 2019

Mi porra para los pactos postelectorales.

Los que venimos del baloncesto en vez del fútbol sabemos que la liga se gana en el play off, no en la liga regular. Ayer el PSOE ganó la fase regular, y tiene que saber aprovechar que tiene ventaja de campo para ganar la liga.
Allá va mi pronóstico.
Las siguientes elecciones están a la vuelta de la esquina. Y eso va a dificultar los pactos. Ciudadanos no puede pactar abiertamente con el PSOE después de la campaña que ha hecho. Unidas Podemos, por el contrario, se ha pasado estas semanas anunciando lo útil que sería votarlos para condicionar al PSOE. Con eso no llegan a la mayoría absoluta, pero creo que les bastará. No creo que se atrevan a provocar una repetición de elecciones por falta de acuerdo. Les faltarían 20 abstenciones. ERC y JxCat podrían bloquearlo, pero tengo la sensación de que costará menos explicar a su electorado una abstención que alinearse con C's, PP y Vox a cambio de forzar unas segundas elecciones de resultado incierto.

martes, 2 de abril de 2019

Símbolos

- No puedes ponerlo ahí. Lo prohíbe la ley.
- Ya estás atacando mi libertad de expresión. Hicimos una votación para decidir si lo poníamos y el 85% votó que sí. No es un símbolo partidista. Es un símbolo contra la tortura, contra la represión de los pueblos, en defensa de los derechos humanos...
- Lo que tú quieras, pero no puedes poner un crucifijo en la fachada del ayuntamiento.
- Pues lo quito. Pero pondré una paloma blanca.
- ¿Con un cartel que ponga Espíritu Santo?
- Sí.
- Señor, dame paciencia.

viernes, 22 de marzo de 2019

¿Qué me pasa doctor?

El nuevo monstruo: el Algoritmo.
Dicen que el mayor peligro que nos acecha a los que vivimos bien en Occidente es la omnisciencia del nuevo oráculo. Ese algoritmo que las grandes empresas tecnológicas usan para saber qué queremos, mejor dícho, qué queremos comprar.
De momento, creo que les estoy despistando. Spotify me ha recomendado de manera consecutiva: "Amigo conductor", de Perlita de Huelva; "La presó del rei de França" de la Dharma, y "El novio de la Muerte". A ver qué pueden vender a alguien así. O soy muy bueno despistando al Algoritmo o, glups, necesito un psiquiatra. Anda, me ha salido un anuncio de ansiolíticos.

domingo, 24 de febrero de 2019

Una canción de amor a España.

Voy a poner una canción que hable mucho y muy bien de España. A ver si tengo suerte y capto la atención de potenciales votantes de VOX.
https://youtu.be/RLHONUbmoKk
Esta canción es de cuando la identidad de España no estaba en peligro por la llegada de inmigrantes. Al contrario, eran los españoles los que tenían que marcbar expulsados por el hambre. A diferencia de la oleada migratoria anterior, la de los exiliados, los que se fuero en los cincuenta tenían poca formación y ocuparon en los países de destino los peores empleos. En cierto modo tuvieron suerte. Europa estaba todavía horrorizada por el daño que la xenofobia había causado. Y, aunque el extranjero pobre siempre encuentra quien le reecba mal, no apareció ningún político sinvergüenza y miserable prometiendo medidas contra la invasión de pobres para arañar un puñado de votos.

jueves, 7 de febrero de 2019

Arruinando familias

Creo que ya se ha dado cuenta todo el mundo de que el bombardeo de publicidad de casas de apuestas es desmesurado. Ya se están empezando a oír voces que alertan contra el fomento de una adicción que puede arruinar familias.
Sin embargo, he oído pocas protestas contra otra publicidad que también puede arruinar familias: los créditos al consumo. Hay una empresa que me parece especialmente pesada e irresponsable: Vivus. Esos anuncios animando a pagar lo que no tienes por cosas que no necesitas son invitaciones directas a la bancarrota.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Blanqueamiento.

Blanqueamiento es una de las palabras de moda. Basta con dejarte bigote para que te salte al cuello un purista diciendo que estás blanqueando a Hitler (los puristas de izquierda) o a Stalin (los puristas de derecha).
Pues bien, lo que hizo Rosalía en la gala de los Goya fue blanqueamiento. Blanqueamiento de la rumba de gasolinera. No consta que este género arraigase más allá de los barrios con mercadillo semanal, por lo que es probable que a los pijos de los 80 la canción les haya sorprendido, pero los del extrarradio ya la conocíamos. He de reconocer que a mí me gustaban algunas canciones de Los Chichos y Los Chunguitos y y puedo entender el éxito actual. Pero tened cuidado. Si este revival tiene éxito, alguien dará el siguiente paso, y el siguiente paso es el infierno. El siguiente paso es CAMELA.