sábado, 22 de diciembre de 2012

La metáfora de las participaciones preferentes.

Hace pocos años, la inmensa mayoría de los españoles  estaba convencida de que los pisos nunca bajan de precio y de que los bancos nunca pierden dinero. Hoy ya sabemos que no es así y que muchos que tomaron decisiones dando por ciertas esas premisas han perdido mucho dinero.
El negocio de las participaciones preferentes se sustentó sobre la segunda premisa. Los bancos ofrecían unos intereses más altos que los del plazo fijo porque esa inversión no era del todo segura, si el banco perdía dinero, el inversor perdería dinero. Pero, ¿dónde se había visto que un banco perdiese dinero? Pero resulta que sí, que los bancos (y las cajas) pueden perder dinero, mucho dinero. Y ahora todo el mundo se queja:

  • El pequeño inversor que compró preferentes que pagaban un 7% cuando el plazo fijo daba el 2% dice que le han engañado, a él no le movió la avaricia.
  • El empleado que vendió preferentes dice que lo hizo porque le presionaban desde arriba. No dice que, en muchos casos, la presión era una prima a la que no renunció entonces ni ha devuelto ahora.
  • Los medianos y altos directivos bancarios dicen que ellos cumplieron escrupulosamente la normativa. Quizá algún empleado interpretó mal las instrucciones (te explicaste muy mal, porque fueron muchos los empleados que parece que no entendieron) o quizá el regulador no cumplió su cometido (como en el fútbol, la culpa es del árbitro).
  • El ex regulador que dice que cuándo se fue lo dejó todo bien y que ya advirtió que lo que podía pasar.
  • El regulador que dice que todo lo dejó mal el anterior regulador.
  • El gobierno que no puede echar la culpa al regulador porque lo ha puesto él, no puede echar la culpa a los directivos de las casas porque también los puso él en muchos casos, que no puede decir que los inversores vivieron por encima de sus posibilidades porque ahorrar puede ser una decisión errónea, pero nunca un despilfarro; se agarra al clavo ardiendo de la Unión Europea para responsabilizarla  de la decisión de bajar el valor de las preferentes.
Y las preferentes son sólo un síntoma más del funcionamiento de un país en el que nadie tiene culpa de nada porque nadie se hace responsable de nada.

martes, 11 de diciembre de 2012

Lecciones de física.

Hay un tipo de personaje que me pone nervioso. No sé cómo llamarlos, pero sus partidarios los llaman pundonorosos. En el deporte tienen muchos adeptos: esos ciclistas que se retuercen sobre la bicicleta para ir a la misma velocidad que su contrincante, esos futbolistas que persiguen incansables el balón sin conseguir tocarlo jamás. En el deporte, sin embargo, no son dañinos. A fin de cuentas, se trata de un espectáculo y ellos dan espectáculo. Donde de verdad resultan perniciosos es en el entorno laboral. Esa gente que envía mil correos (con un montón de destinatarios), que realiza trescientos seguimientos en excel, que visita a cien compañeros, que ofrece su ayuda a cualquiera que se lo pide, que prolongan interminablemente su jornada; para que después nadie lea sus pesados correos, nadie entienda qué demonios está siguiendo, todos reciban como una molestia sus visitas, sus ayudas resulte inútiles y ningún proyecto avance un ápice con sus aportaciones realizadas a altas horas de la noche. Tienen fama de trabajadores, pero el trabajo es fuerza x desplazamiento y, aunque ellos dilapiden muchas fuerzas, acaban por no mover nada: su trabajo es nulo.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Echando cuentas

Supongo que en el trabajo me hacen rellenar pocas hojas de cálculo. El caso es que hoy he llegado a casa y me he puesto a confeccionar una. Cansado de tanto oír qué pasaría si Cataluña fuese independiente, me he puesto a pensar qué hubiese pasado si Cataluña ya fuese independiente. He recogido datos de todas las elecciones generales celebradas en España desde la muerte de Franco y he calculado cuántos diputados obtuvo cada partido descontando los obtenidos en Cataluña.El resultado es éste.
Las conclusiones más destacadas o más sorprendentes son las siguientes.

  • En 1977, UCD tenía mayoría absoluta en Restospaña. En España le faltaban 10 diputados para obtenerla. Se hubiesen ahorrado muchas negociaciones y quizás los Pactos de la Moncloa.
  • En 1979, UCD tenía mayoría absoluta en Restospaña. En España le faltaban 8 diputados para obtenerla. Podríamos pensar que Suárez y Calvo Sotelo podrían haber gobernado com más estabilidad; pero teniendo en cuenta que la dinamitación de UCD se hizo desde dentro, creo sería una suposición muy arriesgada.
  • En 1982, al PSOE le sobraban 26 diputados en España y 25 en Restospaña. 
  • En 1986, al PSOE le sobraban 8 diputados en España y 11 en Restospaña..
  • En 1989, al PSOE tenia exactamente la mitad de los diputados en España y le sobraban 2 para la mayoría absoluta en Restospaña..Una diferencia significativa, pero no fundamental.
  • En 1993, al PSOE le faltaban 17 diputados para obtener la mayoría absoluta. CiU tenía 17 e IU 18. Tuvo que gobernar con pactos a un lado o a otro. En Restospaña le faltaban 11 diputados, mientras que IU tenía 15. Hubiese tenido que gobernar con pactos, pero no hubiese podido escoger pareja de baile.
  • En 1996, al PP le faltaban 10 diputados para la mayoría absoluta. CiU tenía 16 y Aznar llegó a hablar catalán en la intimidad. En Restospaña le faltaban 4. Coalición Canaria tenía ésos 4 y Unión Valenciana 1. Supongo que las negociaciones del PP con esos partidos hubiesen sido más cómodas.
  • En 2000, al PP le sobraban 7 diputados en España y 19 en Restospaña. 
  • En 2004, el PSOE ganó al PP en España por 16 diputados. En Restospaña, la victoria fue solo por un diputado. La oposición del PP hubiese tenido más armas.
  • En 2008 se da la diferencia más espectacular.Mientras en España el PSOE le sacaba al PP 15 diputados de ventaja, en Restospaña ganaba el PP por 2 diputados.
  • En la legislatura actual, al PP le sobran 10 diputados en España y 23 en Restospaña.
Creo que al werter estos datos puedo ayudar a entender qué partido saldría más beneficiado con la independencia de Cataluña.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Y mis cojones treinta y tres.

Tan bella expresión se usa para descalificar los que manipulan las cuentas hasta conseguir el resultado deseado: si me faltan dos para llegar al objetivo... Durante la campaña electoral, la pre campaña y la pre pre campaña me ha venido muchas veces a la cabeza.
Tras los resultados electorales, no he tenido más remedio que vomitarla:
  • Los que dicen que la opción independentista ha fracasado. La torta se la han dado las derechas "independentistas". ERC ha subido mucho, CUP ha irrumpido con fuerza. A CiU le ha salido mal el farol y SI ha desaparecido. Lo comido por lo servido.
  • Los que dicen que el independentismo ha obtenido una victoria "aclaparadora". Lo pongo en catalán porque la victoria abrumadora sólo la pueden ver desde una óptica muy estrecha, catalófona, por supuesto. Sumad votos de los que se han manifestado en contra de la independencia. Sumad votos de los que se han manifestado a favor de la independencia más los votos de los que se han manifestado a-favor-de-las-estructuras-de-estado-el-pueblo-será-lo-que-quiera-y-mis-juventudes-gritan-independencia-por-los-campos-de-fútbol-pero-yo-no-lo-digo-para-no-cabrear-a-la-caixa. No hagáis más trampas y no suméis a los que han dicho que deberíamos poder votar un referéndum sobre la independencia, pero no han dicho qué deberíamos votar en él. Descontando partidos extraparlamentaris, sale un 51-37.  Una independencia con ese resultado no se proclama ni el el soñado Quebec.
Pues, eso: y mis cojones treinta y tres.

viernes, 23 de noviembre de 2012

domingo, 18 de noviembre de 2012

jueves, 15 de noviembre de 2012

El difícil encaje del placer en la obligación.

En el verano de 1982, además de ver a la selección española de fútbol fracasar en su mundial, descubrí a Cortázar. "La noche boca arriba" me pareció un relato deslumbrante. Aún hoy me parece el mejor cuento que he leído en mi vida. La obra aparecía en un recopilatorio publicado en la colección Bibllioteca Básica Salvat".  Durante el curso 83-84 me hicieron leer "Todos los fuegos, el fuego". Seis de los ocho relatos ya estaban en el recopilatorio que me había encantado. Si embargo, no disfruté nada de la  segunda lectura.
Resulta muy difícil hallar placer en lo que nos resulta obligatorio.

martes, 13 de noviembre de 2012

Creo en Dios, pero no creo en los curas.

Ésta es una respuesta que puedes oír frecuentemente si preguntas por la aparente contradicción de los que no van casi nunca a misa, salvo la primera comunión de sus hijos  o su propio entierro. Con la huelga general, me pasa algo parecido. Aunque estoy tan cabreado como mi amigo Javier Merino, me cuesta secundar la huelga debido a los mensajeros que me conminan a hacerlo. Creo que es necesario un movimiento obrero poderoso, que es una injusticia que paguemos los trabajadores los errores de los especuladores, que el gobierno debe saber que no puede sacar más jugo de un limón exprimido. Estuve afiliado a un sindicato. Hasta que me abandonaron por su cálculos electorales o personales. Probablemente soy egoísta, pero no pienso renunciar a un día de sueldo por una causa que considero justa siguiendo a guías de los que no me fío.

martes, 6 de noviembre de 2012

Blindaje.

Artur Mas advierte a sus seguidores de que ahora empezará el juego sucio contra él. ¿Te imaginas que el fiscal anticorrupción encuentra indicios razonables de delito y que el beneficiario del delito es Convergència?

miércoles, 31 de octubre de 2012

Los otros nacionalismos.

Cuando, tras la descalificación de Lance Armstrong, se volvió a hablar de los cuatro magníficos de las historia del ciclismo mundial; Anquetil, Merckx, Hinault e Induráin; yo tenía claro que el mejor de todos era Eddy Merckx.  Desde que tuve uso de razón hasta que cumplí ocho años, el belga lo ganaba todo. Contra los que afirman que uno es de donde hace el bachillerato, creo que la patria más íntima es la infancia. Ningún ciclista podrá despertarme tanta admiración  como me dejó El Caníbal.

domingo, 21 de octubre de 2012

El largo camino hacia la España federal

Hace treinta y tres años, el independentismo era una opción casi marginal en Cataluña. Buena parte de los independentistas votaba a favor del Estatuto de Autonomías, no por ser autonomistas, sino porque veían en él un mal menor y un paso hacia la independencia. En estos treinta años, los independentistas han hecho una gran labor pedagógica y han convencido a muchos autonomistas a ir algunos pasos más allá. No es desdeñable la ayuda que han recibido de los españolistas más acérrimos. Hoy en día, el independentismo es una opción con un gran predicamento, quizás hasta mayoritaria.
Ante el que el que deseo que sea próximo referéndum, mis amigos independentistas me enumeran, además de las bondades de la independencia  y las maldades de los españolistas, las escasas posibilidades de éxito de las propuestas federales. Tienen razón, federalistas sinceros somos cuatro y hoy en día una España federal es inviable. Sin embargo, los federalistas no debemos renunciar a nuestro anhelo y, como los independentistas de hace treinta y tres años, debemos votar las opciones que puedan conducirnos a nuestra Ítaca.

miércoles, 3 de octubre de 2012

OTAN, de entrada, ¿qué?

A la sucesión de hecatombes que, según los españolistas, amenazan a Cataluña si ésta accede a la independencia; los independentistas, imbuidos por el magisterio del mesías Francesc Pujols, fieles a la idea de que los catalanes lo tendrán todo pagado por el mero hecho de serlo; vaticinan una cola interminable de organismos internacionales que nos suplicarán nuestra adhesión. Las ligas inglesa y francesa se pelearán por incorporar al Barça (se han enterado de que la liga inglesa no quiere ni al Celtic de Glasgow). La Unión Europea acogerá a Cataluña y, en  caso de conflicto, expulsará a España. Los mercados internacionales nos prestarán dinero, porque nosotros sí que somos de fiar. Nos perdonarán la deuda anterior porque la hemos adquirido injustamente por culpa del expolio fiscal (éste es de los argumentos más humorísticos, ¿te imaginas un banco perdonando una deuda a un cliente porque le han despedido injustamente?). Todavía no he oído nada de la OEA ni de la OPEP, pero ya llegará.
Tampoco he oído a nadie hablar de la OTAN, y eso ya me sorprende más.Y a mí me parece importante saberlo. Este club no se caracteriza por ser muy estricto con las condiciones para ser miembro, es de suponer que, de desearlo, ahí sí que entraríamos con facilidad, dependería de nuestra soberana voluntad. Por lo tanto, lo que me digan los independentistas en en este caso sí que me lo creo. ¿Entraremos en la OTAN o no? En caso de entrar, ¿cuánto nos costaría montar un ejército homologable? En caso de quedarnos fuera, ¿qué peajes tendríamos que pagar? Alguno hay, ¿o no os acordáis del PSOE en el 82?

sábado, 22 de septiembre de 2012

La construcción de la conciencia nacional.

Hace unos días, mi hijo, de ocho años, me preguntó.
- ¿Es verdad que Cataluña es la segunda que han rescatado después de Valencia?.
- Sí.
- Entonces, ¿cómo quieren ser un país?.
- ¿Dónde te han explicado eso?
- En el pueblo del abuelo.
El pueblo del abuelo es un pueblo de la provincia de Burgos, y la formación en alta política se la habían dado dos niños de diez años. Supongo que es difícil que críos de 8 o 10 años accedan a información plural y tengan la capacidad de interpretar todos sus matices.
Más preocupante resulta que se queden en niveles tan básicos de raciocinio personas adultas y supuestamente formadas. Desde hace unos meses, circula por las redes sociales un enlace sobre la  tributación de Cataluña en el siglo XIX. Lo que me sorprende del caso, es que lo están haciendo circular los independentistas como prueba de que el "expolio fiscal" viene de largo. Cuando este documento, si prueba algo, es que la contumacia del nacionalismo catalán para manipular cifras hasta inventar agravios sí que viene de lejos. Crear un dato como la "tributación por kilómetro cuadrado" y compararlo es asumir que las piedras pagan impuestos y que la riqueza que puede generar una hectárea de los Monegros es similar a la que puede generar una hectárea de puerto de mar.
Intenté explicar a mi hijo que la Generalitat necesita urgentemente tanta pasta en parte porque se le han concedido competencias sin la financiación necesaria para esas competencias, que la inversión del Estado en Cataluña por habitante es inferior a la que hace en otras autonomías tan ricas como la catalana. Creo que son argumentos un poco complejos para un niño de ocho años.
Sin embargo, no debería ser complejo para un adulto con una mínima formación, entender que el desequilibrio fiscal que muestra el artículo en cuestión en la España decimonónica, es una prueba de que el pueblo explotado era, por ejemplo, el andaluz. La andaluza era una sociedad  con unos pocos ricos nobles (ricos que pagaban pocos impuestos) y una gran masa de jornaleros pobres, muy pobres, que pocos impuestos podían pagar.
Me temo que Xavier Sala i Martín pierde el tiempo con sus razonados artículos en favor de la independencia, la batalla será entre Monagos de uno y otro bando. Oriol Junqueras ya se ha dado cuenta y ha sustituido su discurso racional y complejo por uno más basado en Pocahontas.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Espero poder seguir haciéndolas.

No me gustaría que un grupo de veganos empezase a recoger firmas para defender el bienestar de las gallinas y acabasen consiguiendo la prohibición de la tortilla española.

jueves, 23 de agosto de 2012

Profesionalismo.

Han pasado algunos días desde que acabaron los Juegos Olímpicos. Ya se han hecho todos los balances, más que nada porque ha empezado el fútbol y no queda espacio en los medios de comunicación "deportivos". Casi todos coinciden en que la cosecha española de medallas ha sido decepcionante en lo que respecta a la delegación masculina. También casi todos coinciden en el motivo: no se ha invertido lo suficiente. Si un deportista no puede dedicarse en cuerpo y alma a su deporte, no puede alcanzar la excelencia. Para eso necesita poder despreocuparse de sus ingresos.
Con los escritores pasa lo mismo. Este verano he leído los cuentos premiados en el III premio Ovelles Elèctriques, un concurso de novela fantástica y de ciencia ficción. El libro se puede descargar gratuitamente y los relatos en catalán incorporan su traducción al castellano. Después he leído Tan Cerca de la Vida, de Santiago Roncagliolo. Los cuentos no están mal, pero la diferencia es brutal, como la que habría entre un atleta profesional y un buen atleta popular. Es más, el ebook de los cuentos está bastante peor editado que el de la novela. Del mismo modo que un tenista profesional tendrá a su disposición más y mejores raquetas. Los cuentos de los escritores aficionados tienen más faltas de ortografía, porque menos gente menos capacitada ha dedicado menos tiempo a revisar los textos. Un deportista profesional tendrá a su disposición más y mejores entrenadores que le ayuden a corregir los errores técnicos.
Si nos cargamos las fuentes de ingresos de los escritores, tendremos escritores aficionados (y editores aficionados, que también sería un drama). La piratería, con la falacia de que la cultura debe ser gratuita, se puede cargar la fuente principal: la venta de libros. La industria editorial, por su parte no puede limitarse a llorar por las ventas perdidas, si quiere seguir ganando dinero (y necesitamos que ganen dinero), tienen que poner algo más de su parte. Volvamos al paralelismo con el deporte.
En el deporte, nos encontramos principalmente tres aportaciones económicas:

  • Lo que pagan los aficionados, sea en forma de abonos, entradas o televisión de pago. Vendría a ser el equivalente a la venta de libros, aunque me parece que las editoriales todavía no han aprendido a diversificar en este campo. Ver un partido de fútbol en el estadio es mucho más caro que verlo cómodamente sentado en tu casa. Comprar un libro electrónico es sólo un poco más barato que comprarlo en papel.
  • Lo que pagan las empresas de publicidad. Aunque en el mundo editorial no se ha explotado mucho esta vía, en el musical sí que se está haciendo. Parece la solución ideal, que pague otro para que yo disfrute. En algunos deportes, como el ciclismo, es la principal fuente de financiación. El mismo ciclismo nos sirve de ejemplo de las distorsiones que provoca este modelo. Véanse las escapadas "publicitarias" que realizan los equipos modestos, sin objetivos deportivos pues saben que serán alcanzados, pero con el objetivo de salir mucho rato mostrando la marca por televisión. 
  • Lo que pagan las instituciones públicas. Es el más utilizado por deportes minoritarios. Viendo lo que pasa con las televisiones públicas, tiemblo ante la posibilidad de una literatura exclusivamente financiada por los poderes públicos.
Así que ya sabes, si quieres seguir teniendo literatura independiente y de calidad, deberías seguir pasando por caja.

domingo, 5 de agosto de 2012

Delación.

Hace unos meses, se levantó una gran polvareda cuando Felip Puig, Consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, abrió una web en la que se podía denunciar de forma anónima los actos de vandalismo.
No me extraña el revuelo que se armó. Desde la lejana Inquisición hasta la dictadura franquista, la delación ha sido utilizada como arma de venganza por oscuros ciudadanos (cuantas vidas se habrán arruinado por denuncias falsas?) y como arma de amedrentamiento por el poder, el miedo al vecino es muy poderoso. Sin embargo, viendo cómo desde los mismos foros en los que se denunciaba esta web se publicaban vídeos para identificar a policías, no puedo dejar de pensar que los chivatos más peligrosos son (a veces) los que están enfrente del poder.
Sin llegar a situaciones en las que se defiende la seguridad nacional, cada vez que veo un coche aparcado en una acera obligando a las personas que empujan cochecitos de niño a bajar a la calzada, cada vez que tengo que esquivar los excrementos de perro que sus dueños no han recogido, cada vez que alguien me cuenta que se ha ahorrado una pasta pagando sin IVA, cada vez que alguien se cuela en un transporte público incrementando el déficit que acabaré pagando con mis impuestos, cada vez, en definitiva, que alguien se salta las reglas para empeorarme un poco la vida; me da mucha rabia que esa actitud quede sin castigo. Entre tomarme la justicia por mi mano y delatar al culpable, siempre consideraré peor la primera opción.

lunes, 23 de julio de 2012

Literatura en la prensa diaria.

En los años 80, estuve a punto de aficionarme a las corridas de toros. El culpable fue Joaquín Vidal, Sus crónicas taurinas eran pequeñas joyas literarias. Al final se impuso la realidad a la literatura y, tras aburrirme delante de la televisión en unas cuantas corridas, decidí que eso de los toros era un tostón. Eso sí, seguí leyendo a Joaquín Vidal.
Este año he seguido una de las ediciones del Tour más aburridas que recuerdo. A pesar de eso, he disfrutado como siempre con los artículos de Carlos Arribas y Pedro Horrillo el El País. Ya sólo faltan 49 semanas para que La Grande Boucle me vuelva a pegar al televisor y a los artículos de estos dos artistas.

jueves, 19 de julio de 2012

Mejor por exceso que por defecto.

Hemos caído muy bajo y, probablemente, todavía no hemos llegado al fondo. El gobierno de Zapatero, obnubilado por su "optimismo congénito", desarrolló unas políticas sociales que, independientemente de que fueran necesarias, no podíamos pagar. Viendo las medidas del PP en los lugares en los que gobernaba (Valencia, Madrid, Castilla y León...), nadie puede pensar honradamente que el despilfarro con un gobierno del PP hubiese sido menor. Resumiendo, no sé si nuestra clase política es la culpable de que estemos en este pozo; pero está claro que, una vez en el, han empujado hacia el fondo en vez de empujar hacia el brocal.
Como es normal, hay mucha gente enfadada. Circulan por blogs, redes sociales y tertulias radiotelevisivas dos mensajes insistentes: nuestros políticos son malos (con el que puedo estar de acuerdo) y tenemos demasiados políticos (que me da mucho miedo). Todos los totalitarismos han llegado al poder convenciendo a mucha gente de que sobraban políticos. No es vano recordar que nuestro funesto jefe del estado anterior aconsejaba: "haga como yo, no se meta en política".

domingo, 15 de julio de 2012

Un muestra de mezquino electoralismo.

Acepto los argumentos del gobierno para concluir que los recortes eran inevitables:

  • En la caja no hay un duro
  • Los que nos dejan el dinero los exigen.
  • Hay que subir el IVA porque es el impuesto de efectos más inmediatos y del que resulta más difícil escaparse (para la mayoría).
  • Hay que reducir el subsidio de desempleo para facilitar que la gente acepte infraempleos. Siempre es más rentable para las arcas del Estado una persona que cotiza poco que una persona con un pequeño subsidio.
  • Obligar a trabajar más horas por el mismo sueldo resulta más barato.
Pero si eran tan necesarios como dolorosos, ¿por qué fueron tan mezquinos como para posponer la aprobación de los presupuestos generales a la celebración de las elecciones andaluzas. Quizás hemos perdido un tiempo precioso.

jueves, 12 de julio de 2012

Los periodistas son de letras II.

En uno de los muchos artículos que se han publicado hoy para enumerar los drásticos recortes aprobados por el gobierno del PP, se dice textualmente: "los nuevos parados recibirán un 10% menos de prestación a los seis meses". En realidad, los nuevos parados percibirán un 16'67 por ciento menos, puesto que pasará de cobrar el 60% de importe inicial a cobrar el 50%.

Te quiero personalmente

Lo admito. Sucumbí a la atracción de los autores mediáticos. En mi descargo, he de decir que compré la edición de bolsillo.
El resultado es algo así como una novela de Tom Sharpe con algo más de sexo y ambientada en Madrid. Me he reido algo, pero bastante menos que en Wilt. He echado de menos los florilegios verbales que caracterizan a El Gran Wyoming cuendo ejerce de presentador televisivo.

lunes, 2 de julio de 2012

El observatorio.

Se lee de un tirón. Un cadáver, pistas que se dan gota a gota, un investigador capaz de pelearse con el mundo entero para poder salvar al mundo, terrorismo islamista. En fin una entretenida novela negra ambientada en la actualidad.

domingo, 1 de julio de 2012

La Isla de los Jacintos Cortados.

Los ingredientes son:

  • Un historiador que mantiene la teoría de que Napoleón no existió.
  • Una alumna del historiador enamorada del mismo.
  • Un compañero del historiador enamorado de la alumna enamorada del historiador que decide ayudar al historiador a demostrar su tesis utilizando técnicas esotéricas. Este tercer personaje es el narrador y protagonista.
En manos de Tom Sharpe o Eduardo Mendoza, de aquí saldría una novela descacharrante. En manos de Gonzalo Torrente Ballester, sale un alambicado ejercicio de estilo. La mezcla de relato intimista, realismo mágico y la abundante ironía tiene algunos momentos deliciosos, pero el resultado global acaba siendo cargante.

jueves, 21 de junio de 2012

El entrenador de emergencia.

Albert Camus dijo que todo lo que había aprendido en la vida se lo había enseñado el fútbol, o algo parecido. No andaba muy desencaminado. Cada año, a partir de enero, los equipos que se ven con el agua al cuello, cambian de entrenador para evitar el descenso. En la primera entrevista o rueda de prensa, el recién llegado lanza, casi invariablemente, los siguientes mensajes.:

  • Esta plantilla tiene calidad para evitar el descenso.
  • Me he encontrado un vestuario muy desmotivado.
  • Creo que nos salvaremos, pero la situación es complicada.
Luego, algunos se salvan y otros no.
A mí, esta entrevista me recuerda mucho a las que podría leer en las páginas de deportes.

sábado, 2 de junio de 2012

La niebla y la doncella

Esta vez, al sargento Bevilacqua y a la cabo Chamorro les toca intentar resolver un  caso en el que el principal sospechoso ya fue juzgado y resuelto. La novela es eficaz, como siempre resulta Lorenzo Silva, pero me parece algo más floja que las anteriores de la serie, "El lejano país de los estanques" y "El alquimista impaciente". La receta es la de siempre: tensión sexual no resuelta entre la pareja de investigadores, algo de moralina relativista, turismo por la periferia de  las españas (todo lo que no es Madrid), y la combinación de la inteligencia y la suerte para resolver el caso. Sin embargo, no me ha gustado ni la precipitada resolución del caso ni el largo epílogo tras la resolución, que quería ser intimista, pero resultaba tedioso.

viernes, 1 de junio de 2012

Contra el centralismo.

No quiero vivir en un país que no acepta la diversidad. Ni quiero vivir en un país monolingüe, No quiero vivir en un país centralista. No quiero vivir en un país en el que casi todas las inversiones se deciden en función de lo que le interesa a la capital. En definitiva, no quiero la independencia de Cataluña.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Deuda externa, deuda eterna.

Recupero un eslogan de hace algunos años. Tuvo cierto éxito entre los buenistas e ingenuos que compramos en tiendas de comercio justo, hacemos aportaciones a ONG de solidaridad internacional, y creemos que la aportación del 0'7% de nuestro PIB a proyectos solidarios es un acto a la vez de justicia y egoísta porque redundará, a la larga, en nuestro beneficio. Vamos, cuatro gatos. Queríamos que se perdonara la deuda impagable de los países del Tercer Mundo. Nos llamaban, eso, buenistas; también iluminados. Nos decían que teníamos pobres más cerca de los que preocuparnos, que dar dinero a los países pobres era arrojarlo a las redes de corrupción de esos países. Esto pasaba, como digo, hace algunos años. Cuando en este país atábamos los perros con longanizas, cuando estábamos a punto de superar a Francia como potencia económica mundial, cuando nuestro sistema financiero estaba en la Champions League.
Ahora habéis descubierto que teníamos razón, que la deuda externa de un país puede convertirse en eterna, que, aunque las élites de un país sean corruptas, los ciudadanos de ese país pueden necesitar y merecer la ayuda exterior.
Si algún día salimos de ésta, algunos volveremos a recordar que nuestra ayuda al Tercer Mundo es justa y necesaria. Espero que entonces seamos más.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Incoherencia.

Habían pasado dos meses y X todavía recordaba con rabia la mirada del camionero. Había acudido a protestar a la puerta de una granja en la que sabían que se maltrataba a los cerdos. Mientras estaban allí, salió un camión cargado de animales y el conductor les hizo un gesto obsceno. El camión se perdió en la carretera con rumbo a un matadero. Los matarifes trataron sin piedad alguna a los cerdos que ya habían tenido una vida deplorable. Destazaron a los animales, dedicaron las piezas más comerciales al consumo en fresco, la carne menos vistosa a embutidos y la casquería (ya nadie come casquería) la enviaron a la fábrica Z de comida para animales. Mientras seguía recordando al odiado camionero, X, luchadora por los derechos de los animales y vegana, abrió una bolsa de pienso Z y dio de comer a su perro.

lunes, 14 de mayo de 2012

El hombre invisible.

El protagonista de la novela es un malvado de tomo y lomo. Al acabar la novela, uno se queda con un par de dudas. ¿Qué vuelve más malvado al protagonista, el poder adquirido o el fracaso de no conseguir lo que esperaba con ese poder? ¿El poder corrompe al protagonista hasta hacerlo malvado o sólo desvela lo que ya existía en su interior y que se reprimía por cobardía?
Un par de preguntas que pueden extenderse a todo el género humano.

martes, 24 de abril de 2012

En defensa de los recortes sanitarios.

Vamos a ser claros. España tiene un problema a medio plazo, la crisis económica; y un problema a largo plazo,  la estructura demográfica. España es un país de viejos y,  si no ponemos remedio, será un país todavía más viejo. Durante el boom inmobiliario, parecía que se podía corregir gracias a la inmigración. Pero la crisis ha desvelado que no es así. La fuerza productiva que viene en tiempos de bonanza marcha en épocas de vacas flacas. El desmedido afán de Zapatero en proteger a todo el mundo con sus políticas de apoyo a los dependientes tiene un coste inadmisible para las arcas de España. Los recortes sanitarios no van a matar a nadie. Muchos pensionistas con escasos recursos se abstendrán de comprar medicamentos no imprescindibles para sus dolencias más leves. Esa disminución de la calidad de vida reducirá levemente la esperanza de vida. Al hacerlo masivamente, con una pequeña reducción de la duración de la vida, la pirámide de población rejuvenecerá y España se ahorrará muchos millones en pensiones. Decididamente, recortar en sanidad es una decisión muy acertada para España a corto y largo plazo.
Eso sí, para los españoles, los recortes son catastróficos. Una muestra más de los efectos nocivos de los patriotismos.

lunes, 23 de abril de 2012

Clandestino.

La novela empezó enganchándome. Un policía ligón, inteligente y cínico aunque amante de su trabajo. La vida le sonríe. Hasta que mueren asesinadas un par de personas queridas, o, por lo menos, apreciadas. En su afán por encontrar a los culpables, cae en lo más bajo. Éstos son los capítulos más interesantes de la novela. Los que te hacen pensar en los límites que tiene la policía para ser justa y los que tiene para ser eficaz. Son los capítulos que retratan mejor una época feroz de la democracia más antigua del mundo. Sin embargo, el empeño en conseguir un final medianamente feliz me ha estropeado un poco la lectura..

martes, 10 de abril de 2012

Religión y democracia.

Al final no hice huelga. Una de las razones que más me convencieron para mi decisión final me la dio un amigo, militante de un partido de izquierdas. "Si han ganado las elecciones, tienen derecho a aplicar sus medidas". Me pareció un razonamiento profundamente democrático y que yo debía compartir: debemos respetar la decisión de la mayoría. Puedes asumirlo si eres ateo. Sin embargo, cuando un creyente pierde unas elecciones, ¿puede aceptarlo con deportividad? ¿Cómo vas a supeditar la opinión de un dios a la opinión de unos humanos, por muchos que éstos sean?

domingo, 8 de abril de 2012

Miguel Strogoff

De vez en cuando, me gusta viajar literariamente a mi infancia. Esta vez, ha sido Miguel Strogoff: el primer libro que leí sin viñetas. Un libro de aventuras de los de siempre que ahora no nos dejan dar a leer a nuestros hijos por misógino, racista y violento. Más que misógino, el libro es políticamente incorrecto por "fomentar visiones estereotípicas de la mujer". A pesar de todo ello, el libro me ha vuelto a parecer un magnífico libro de aventuras. La sorpresa argumental final me ha gustado menos que cuando era un niño. Seguramente, es culpa mía, no de mi edad: escritores supuestamente para adultos, como Stieg Larsson, nos despachan sorpresas argumentales más increíbles.

lunes, 2 de abril de 2012

El cocimiento.

- ¿Estás seguro?
Anxo visitaba por segunda vez a la meiga. Le había explicado que la visita realizada un año anterior había sido un éxito,  que había llevado al baile el cocimiento que le había recomendado, que había engañado a Emilia para que se lo bebiera mezclado con un refresco, que la había engatusado recitando tres poemas sobre la luna, que había bailado con ella hasta el amanecer. Emilia estaba locamente enamorada de Anxo y faltaba una semana para la boda. Pero Anxo no estaba satisfecho, quería saber si Emilia le querría sin el encantamiento.
- Quiero deshacer el conjuro y saber si Emilia me quiere por su propia voluntad.
- ¿Estás seguro?

sábado, 31 de marzo de 2012

¿Medidas justas?

Hoy voy a hacer un ejercicio de simplificación.
¿Es justo que todos obtengan lo que se merecen? ¿Es justo que todos obtengan lo que necesitan? Supongo que la inmensa mayoría responderá que sí a las dos preguntas. Sin embargo, los dos objetivos son diferentes y, en ocasiones, se deberá escoger uno u otro. 
Para la derecha, el más importante es el primero. Por este motivo les escandaliza que haya gente que se aproveche indebidamente de subvenciones, ayudas y subsidios. Por ejemplo, cuando Convergencia recupera el gobierno en Cataluña, ante las fundadas sospechas de uso fraudulento, cambia los requisitos y los mecanismos para cobrar la PIRMI. Por el camino, algunos de los perceptores de la misma pasan serios apuros   al dejar de recibirla.
Para la izquierda, el más importante es el segundo. Por este motivo les escandaliza que haya gente que caiga en riesgo de exclusión social por falta de subvenciones, ayudas y subsidios. Por ejemplo, cuando alguien denuncia  el fracaso del PER al ser incapaz de generar motores de riqueza en Andalucía, desde el PSOE siempre se argumenta que su eliminación abocaría a la pobreza a mucha gente y minimiza el impacto del fraude diciendo que si se cobran 400€ indebidamente, tampoco hay para tanto.
Ambas posturas son discutibles, pero honestas.
Con estas premisas, intento analizar la amnistía fiscal anunciada por el gobierno del Partido Popular. En dos ocasiones, se promulgaron amnistías parecidas por gobiernos del PSOE. ¿Es una medida de izquierdas o de derechas? Los beneficiarios de la medida, ¿necesitan el descuento de la presión fiscal del 45 al 10%? ¿merecen el perdón por los delitos fiscales cometidos? No parece una medida justa, ni por un lado ni por otro. Tendré que concluir que se trata, pues, de una medida de esas que llaman "pragmáticas". Término que acostumbra a ser un eufemismo para "injustas".

domingo, 18 de marzo de 2012

La Constitución de 1812

Hace dos siglos se promulgó en Cádiz la primera Constitución Española. Desde entonces, no siempre han sido bastantes, casi nunca han tenido suficiente fuerza; pero siempre ha habido en España personas que querían un país mejor y más libre para todos y a veces hasta lo han conseguido. Aquella, como la actual, no era la mejor Constitución posible; pero era mucho mejor que lo que había antes y lo que vino después. Duró poco y cambió poco el país, pero abrió el camino de España hacia las democracias occidentales. Aquí va mi modesto homenaje a aquellos hombres.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El amigo Manso

Hasta que llegue el Spotify de los libros y mientras mantenga mi postura contraria a la piratería, seguiré teniendo alicientes para leer, de vez en cuando, libros con más de un siglo a sus espaldas por la sencilla razón de que son muy baratos. Y creo que, a veces, salgo ganando. Ésta es una de ellas.
La novela se publicó en 1882. El protagonista pertenece a esa porción de españoles que cincuenta años más tarde perdería la Guerra Civil antes de que ésta se iniciase. Católico pero no meapilas, burgués pero demócrata, feminista para los cánones de la época, igualitario sin ser comunista... La obra describe cómo el estudioso solterón empedernido se enamora de una jovencita. Sirve esta excusa para criticar la España decimonónica y lo hace con mucho humor y, para desgracia de los epañolitos del siglo XXI, de una forma bastante actual: la endogamia de la clase política, la manipulación de los medios de comunicación por los partidos (¿o es al revés?), el menosprecio de la sociedad por la sabiduría y la cultura...

lunes, 12 de marzo de 2012

Algo más que justa y necesaria.

Los sindicatos convocantes de la Huelga General del 29 de marzo la han calificado de justa y necesaria. Estoy de acuerdo.
Es tremendamente injusto que la solución a una crisis provocada principalmente por la voracidad de constructores y banqueros la acabemos pagando los sufridos asalariados. Es absurdo que una crisis que ha demostrado la invalidez del modelo productivo se intente combatir con el abaratamiento de la mano de obra: el ejemplo es Finlandia, no Polonia. Para luchar contra esto es justo convocar una huelga.
La huelga es necesaria. Es necesaria para los sindicatos, que deben combatir la irrelevancia social a la que se han abocado con sus actuaciones a la lado de los trabajadores. Es necesaria para el gobierno, que debe mostrar a Bruselas la dureza de sus medidas.
Yo añadiré que la Huelga General es, además de  justa y necesaria, inútil. La Huelga General se convoca para suavizar la reforma laboral y el Gobierno no va a mover ni una coma. Los trabajadores sabemos por qué se convoca, pero no sabemos para qué se convoca y tenemos mucho miedo de cuánto nos puede costar.

viernes, 9 de marzo de 2012

Bonita celebración.

Ayer, 8 de diciembre, se celebró el día de la mujer trabajadora. Aunque la situación de la mujer en el reducido mundo occidental ha mejorado mucho en las últimas décadas, queda un largo camino por recorrer. Será necesario celebrar un día así mientras la tasa de paro femenina sea superior sistemáticamente a la masculina, mientras los salarios de las trabajadores sean superiores a los de las trabajadoras, mientras las tareas del hogar sigan siendo una labor básicamente femenina, mientras las que pidan permiso para cuidar hijos enfermos sean casi siempre las mujeres. Son necesarias muchas campañas para eliminar los estereotipos que discriminan a las mujeres. Y ayer, a un sindicato, en la empresa en la que trabajo, no se le ocurre mejor manera para eliminar estos estereotipos que regalar flores sólo a las mujeres.

martes, 6 de marzo de 2012

Cocinando niños.

Educar niños se parece mucho a cocinar.
No existen las recetas perfectas. El tiempo de cocción de una alubia depende del tiempo transcurrido desde su recolección y del recipiente que utilicemos. Lo que para un niño puede resultar una motivación,  otro lo puede percibir como un castigo.
El gusto del comensal también cuenta. Por más que nos empeñemos en que las carnes rojas se deben dejar rosadas por dentro, si alguien no le gusta la carne cruda, no podrá disfrutar de ella. Un padre puede preferir un niño obediente y otro preferir que su hijo tenga iniciativa.
Tú eres sólo uno de los muchos condicionantes del resultado.Ese arroz que te sale tan bueno, puede salirte peor un día que tengas que utilizar un agua distinta. Una leve enfermedad en época de exámenes puede bajar la nota de tu hijo.
Pero eres el principal condicionante del resultado. Si se te quema el plato o tu hijo resulta un delincuente, asume que no toda la culpa será de la sartén ni de los profesores.
Adáptate a los ingredientes que tienes. Si tienes falda de ternera, haz estofado, no carne a la plancha. No te empeñes en que tu hijo sea un gran deportista si na tiene cualidades ni ganas de serlo.
Eso, sí. Si un plato te sale mal, aprende de los errores y vuelve a intentarlo. Si un hijo te sale mal, no tendrás otra oportunidad.

jueves, 23 de febrero de 2012

El cementerio de Praga.

El protagonista es un individuo mezquino, estafador, cobarde, misógino, racista y sobre su conciencia deberían pesar algunos asesinatos. Supongo que a Umberto Eco le parecía que estaba creando un personaje con demasiados defectos y decidió adornarlo con algunas virtudes: es glotón, borrachín y anticlerical.
Simonini, con su trabajo de falsificador, acaba trabajando para los servicios secretos franceses e interviniendo de forma decisiva en algunos de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XIX: la Comuna de París, la revolución garibaldina, el caso Dreyfuss...
La novela me recuerda a Baudolino por la catadura moral del protagonista, aunque la picardía de Baudolino está más justificada. Me recuerda a "La Isla de Antes" por la ridiculización que hace la ciencia antigua y que debería ayudarnos a desmitificar la actual.
Tiene algunos capítulos que me han resultado un poco pesados. Se adentra en una historia de sectas satanistas que me parece que se desvía innecesariamente de la trama principal.
Resulta impagable comprobar que el recurso a las conjuras judeomasónicas hacía furor en Europa que en el siglo XIX mientras en España tuvimos que aguantarlo hasta bien entrado el siglo XX.

lunes, 20 de febrero de 2012

Un ejemplo de noticia que no informa de nada.

Leo esta noticia impactante.
Tras la primera lectura, me he quedado con la idea de que los padres adoptivos abandonan más a sus hijos que los biológicos y que se abandonan más los niños procedentes de adopciones internacionales que los nacionales.
Sin embargo, mis apreciaciones pueden ser erróneas. Los datos que aporta el periodista son:

  1. Se abandonan 72 de cada 12.000 niños adoptados. ¿Muchos, pocos? Como no aparece por ningún lado el dato de cuántos niños abandona los padres biológicos, es imposible saber si los padres adoptivos son más abandonadores que los biológicos.
  2. El 63% de los niños abandonados provienes de adopciones internacionales. ¿qué porcentaje de adopciones suponen las internacionales? Ni idea. El artículo no lo dice. Tampoco podemos saber si se abandonan más los autóctonos o los de fuera.
  3. El 67% de los niños abandonados tienen más de diez años y un 24% entre 6 y 10. Por fin un dato completo que permite deducir algo: se abandonan más a los niños mayores.
A ver si la próxima vez que nos presenten un estudio tenemos más suerte y nos informan de algo. ¿Qué enseñarán en la Facultad de Periodismo?

sábado, 18 de febrero de 2012

La carrera imparable de mi frutera.

Hace unos meses publiqué que a mi frutera la habían contratado en Movistar. Esa señora continúa su brillante carrera laboral y ahora la han fichado en Orange. En el último anuncio de esta empresa descubren que a los clientes "de toda la vida" no molesta ser peor tratados que los nuevos clientes.
Los geniales diseñadores de campañas de captación deben de estar temblando.

lunes, 23 de enero de 2012

Delirio

.David Grossman hace un retrato minucioso del celoso y lo hace desde dentro. Consigue desasosegarte con los delirios del protagonista. Algún detalle me he llegado a asustar, "si esto también me pasa a mí". La novela está muy bien escrita, el autor consigue crear el clima buscado, solo un gran escritor puede hacer algo así; pero yo me he aburrido. 232 páginas buceando en la obsesión de un personaje eran demasiadas para mi estado de ánimo.

viernes, 20 de enero de 2012

Reuniorrea

Desde hace algunos meses, mi trabajo consiste en cambiar la forma de hacer las cosas para, principalmente, ahorrar tiempo. Si consigo arañar cinco segundos a una operación que se hace 250.000 veces al año, me dirán que lo he hecho bien porque ahorro 350 horas de trabajo (y sueldos). Así voy, generando pequeños ahorros. Mi gran frustración es que no me dejan meter mano en la principal sangría de tiempo de mi empresa: las reuniones.
Una reunión es carísima: la suma de los salarios de toda la gente que interviene en ella. Debería emplearse con mucho cuidado, sin embargo es todo lo contrario.
Rara es la reunión que empieza a su hora, desperdiciando el tiempo de todos los asistentes que sí han sido puntuales.
Más rara aún es la reunión que termina a su hora. Lo normal son prolongaciones de entre un 50 y un 100% del horario previsto. Si yo tardase en ejecutar las tareas que tengo encomendadas un 50% más de lo que me han previsto, sería, por lo menos, reprendido. Si en vez de ser ineficiente una persona, lo somos cinco a la vez, no pasa nada.
Los chistosos. A veces conviene hacer algo menos árida una reunión, un mismo mensaje se puede dar de forma humorística y resultar más inteligible y digerible; pero el chiste por el chiste cuesta a la empresa mucho tiempo.
El jefe reiterativo. En no pocas reuniones he escuchado a mi jefe una y otra vez que debemos esforzarnos más y yo no he podido evitar pensar que si me dejase salir ya, podría acabar a tiempo la tarea que me había encomendado.
Las subreuniones. Cuando se convoca una reunión para tratar muchos temas, es comprensible que alguno no me incumba. Lo que resulta problemático es que haya muchos temas que no me incumban. Soy incapaz de escuchar por mucho tiempo a tres individuos de un tema que no me afecta. Y no soy raro, ver las caras de los demás excluidos de las subreuniones es lo único que, a veces, me libra del sueño.

martes, 3 de enero de 2012

Empezamos a comparar.

Empecemos a comparar la labor de gobierno de Rodríguez Zapatero y de Rajoy.
El presidente socialista llegó a La Moncloa prometiendo que sacaría las  tropas españolas de Irak. Si no recuerdo mal, cumplió.
El presidente popular llegó a La Moncloa prometiendo que no subiría los impuestos. 
¡Ah!, que conste que las dos medidas me parecen acertadas.