domingo, 9 de junio de 2019

Lo que compras sin saber que lo compras

Esta semana nos han propuesto boicotear al plástico. El medio natural se está llenando de plástico y nos invitan a usar nuestro poder como consumidores para forzar a los productores a dejar de envolverlo todo en plástico.
Me convencieron. Sin tomar decisiones drásticas, decidí escoger productos sin plástico. El primer cambio en mis hábitos de consumo fue el formato en que me sirven la cerveza. En vez de comprar latas, que llevan esas inútiles anillas para unirlas de seis en seis, compré botellines. Vienen en paquetes de cartón que contienen seis botellas. Vidrio, chapa y cartón: perfecto.
Cuando llegaron a casa los veinticuatro botellines, venían en cuatro paquetes unidos por... efectivamente, plástico.
Tenía que haber comprado solo doce cervezas. Ahora mi conciencia estaría más tranquila.

domingo, 19 de mayo de 2019

El volátil voto del cinturón rojo.

El presente artículo es solo un ejercicio de sociología de barra de bar, basado más en intuiciones que en datos. ¿Para qué nos vamos a engañar? Solo en intuiciones.
En las elecciones generales de 2016, Podemos y sus aliados ganaron las elecciones en la provincia de Barcelona, el PSC quedó segundo y Ciudadanos sexto. Un año después, en las autonómicas,  Ciudadanos quedó primero, PSC cuarto y Podemos quinto. En 2019, en unas nuevas generales, PSC ha quedado primero, Podemos tercero y Ciudadanos cuarto.
¿Qué ha pasado en el otrora constante granero socialista? ¿Se ha vuelto aleatoria la  clase obrera castellanoparlante?.
Yo creo que el cinturón rojo ha votado siempre a quien mejor podía defender sus intereses. En 2016, cuando la salida de la crisis ni siquiera había empezado a percibirse entre los más desfavorecidos, la periferia barcelonesa reclamaba un giro decidido a la izquierda que el PSOE no parecía en condiciones de ofrecer.
En 2017, los obreros castellanoparlantes interpretaron que necesitaban que alguien plantase cara en la Generalitat a los que habían querido convertirlos en extranjeros. Ciudadanos parecía más fiable para ese fin.
En 2019, Podemos ha demostrado tener más voluntad de cambio que acierto para jugar sus cartas para conseguir ese cambio. Además, ha presentado un cabeza de lista en Barcelona perfectament intercambiable con cualquiera de la lista de ERC. Ciudadanos, por su parte, ha eliminado cualquier rastro de la socialdemocracia que aparecía en sus primeros papeles.
Y ahora viene cuando me mojo, que interpretar el pasado según los prejuicios de uno es muy fácil. Para las próximas europeas, creo que el cinturón rojo percibe al PSOE como demasiado subordinado al resto de partidos socialistas europeos, demasiado burocratizado. Creo que Podemos quedará primero en Barcelona. Si el independentismo reparte equilibradamente sus votos entre ERC y JxCat, el PSOE será segundo, si no, tercero y Ciudadanos desaparecerá de la periferia barcelonesa y quedará sexto.

lunes, 29 de abril de 2019

Mi porra para los pactos postelectorales.

Los que venimos del baloncesto en vez del fútbol sabemos que la liga se gana en el play off, no en la liga regular. Ayer el PSOE ganó la fase regular, y tiene que saber aprovechar que tiene ventaja de campo para ganar la liga.
Allá va mi pronóstico.
Las siguientes elecciones están a la vuelta de la esquina. Y eso va a dificultar los pactos. Ciudadanos no puede pactar abiertamente con el PSOE después de la campaña que ha hecho. Unidas Podemos, por el contrario, se ha pasado estas semanas anunciando lo útil que sería votarlos para condicionar al PSOE. Con eso no llegan a la mayoría absoluta, pero creo que les bastará. No creo que se atrevan a provocar una repetición de elecciones por falta de acuerdo. Les faltarían 20 abstenciones. ERC y JxCat podrían bloquearlo, pero tengo la sensación de que costará menos explicar a su electorado una abstención que alinearse con C's, PP y Vox a cambio de forzar unas segundas elecciones de resultado incierto.

martes, 2 de abril de 2019

Símbolos

- No puedes ponerlo ahí. Lo prohíbe la ley.
- Ya estás atacando mi libertad de expresión. Hicimos una votación para decidir si lo poníamos y el 85% votó que sí. No es un símbolo partidista. Es un símbolo contra la tortura, contra la represión de los pueblos, en defensa de los derechos humanos...
- Lo que tú quieras, pero no puedes poner un crucifijo en la fachada del ayuntamiento.
- Pues lo quito. Pero pondré una paloma blanca.
- ¿Con un cartel que ponga Espíritu Santo?
- Sí.
- Señor, dame paciencia.

viernes, 22 de marzo de 2019

¿Qué me pasa doctor?

El nuevo monstruo: el Algoritmo.
Dicen que el mayor peligro que nos acecha a los que vivimos bien en Occidente es la omnisciencia del nuevo oráculo. Ese algoritmo que las grandes empresas tecnológicas usan para saber qué queremos, mejor dícho, qué queremos comprar.
De momento, creo que les estoy despistando. Spotify me ha recomendado de manera consecutiva: "Amigo conductor", de Perlita de Huelva; "La presó del rei de França" de la Dharma, y "El novio de la Muerte". A ver qué pueden vender a alguien así. O soy muy bueno despistando al Algoritmo o, glups, necesito un psiquiatra. Anda, me ha salido un anuncio de ansiolíticos.

domingo, 24 de febrero de 2019

Una canción de amor a España.

Voy a poner una canción que hable mucho y muy bien de España. A ver si tengo suerte y capto la atención de potenciales votantes de VOX.
https://youtu.be/RLHONUbmoKk
Esta canción es de cuando la identidad de España no estaba en peligro por la llegada de inmigrantes. Al contrario, eran los españoles los que tenían que marcbar expulsados por el hambre. A diferencia de la oleada migratoria anterior, la de los exiliados, los que se fuero en los cincuenta tenían poca formación y ocuparon en los países de destino los peores empleos. En cierto modo tuvieron suerte. Europa estaba todavía horrorizada por el daño que la xenofobia había causado. Y, aunque el extranjero pobre siempre encuentra quien le reecba mal, no apareció ningún político sinvergüenza y miserable prometiendo medidas contra la invasión de pobres para arañar un puñado de votos.

jueves, 7 de febrero de 2019

Arruinando familias

Creo que ya se ha dado cuenta todo el mundo de que el bombardeo de publicidad de casas de apuestas es desmesurado. Ya se están empezando a oír voces que alertan contra el fomento de una adicción que puede arruinar familias.
Sin embargo, he oído pocas protestas contra otra publicidad que también puede arruinar familias: los créditos al consumo. Hay una empresa que me parece especialmente pesada e irresponsable: Vivus. Esos anuncios animando a pagar lo que no tienes por cosas que no necesitas son invitaciones directas a la bancarrota.