sábado, 29 de agosto de 2009

Hay que ideologizar el debate fiscal

Dijo Joaquín Almunia hace poco que "Hay que desideologizar el debate fiscal". Yo creo todo lo contrario. Las ideologías deben servir para resolver los problemas de las personas, especialmente los más importantes. Es ahora cuando se demuestra la validez de una ideología. Si no sirve, de modifica o se descarta definitivamente, pero no se guarda en el trastero para cuando cambie la situación.

6 comentarios:

Anouska dijo...

Creo que hay que desideologizar el debate fiscal y, en general, la política económica y otras políticas cuando las ideologías nos condicionan excesivamente y nos impiden tomar medidas que podrían resultar adecuadas aun no siendo ortodoxas. Pero una desideologización absoluta ni es posible ni deseable, porque la idelogía marca el tipo de sociedad que queremos conseguir. Hay que ser fieles a los objetivos y no tanto, quizás, a los medios, que pueden cambiar según las circunstancias, haciendo más aconsejables unos u otros, más de derechas o más de izquierdas, ateniéndonos a la dvisión clásica, que no siempre es posible.

Mariano Puerta Len dijo...

A mí me dan miedo los que, en nombre de una ideología, son incapaces de cambiar de opinión, los que tienen un conjunto de recetas en lugar de ideas. La fe ciega es para las religiones, incluso para las religiones sin dios.
También me dan miedo los que, ante una situación que contradice sus ideas, prefieren desideologizar el problema antes que reconocer que estaban equivocados.
En el debate fiscal, se decide cuánto debe pagar y cuánto debe recibir cada uno del estado. Es el núcleo de la ideología económica.

Anouska dijo...

O sea que: ¿se deben subir los impuestos ahora o no?

Mariano Puerta Len dijo...

Si piensas que la obligación del gobierno es redistribuir la riqueza para garantizar que quede excluída del bienestar la menor parte de la población posible. sí.
Si piensas que el estado es ineficiente y su obligación es alentar la iniciativa privada, puesto que es la única manera de generar riqueza, no.
Hasta ahora, nadie me ha demostrado tener razón. Puesto que no puedo utilizar la ciencia, utilizaré la ideología para decidir que el gobierno debe elevar los impuestos, empezando por ese ridículo porcentaje que tributan las SICAV.

Inma dijo...

A mi me gusta que, si voto a un gobierno de izquierdas, cuando llega una crisis lo demuestre. Si ahora en una misma familia dos personas se quedan en paro, quiero que el estado se preocupe por ellas, y saque el dinero de donde lo haya (alguien tiene los millones que pague por mi piso). Que conste que no me considero desfavorecida.
Por otro lado, el gobierno deberia ser inteligente y realmente sacar dinero de donde hay y ponerlo donde hace falta. Lo de los impuestos aun no esta claro. Lo de los 420 euros no me parece que estimule el trabajo. En fin, no es facil. De momento, me quedo con los que llevan la misma intencion que yo, tampoco veo que los demas sean mas listos.

Mariano Puerta Len dijo...

Hombre, con 420€ no se vive muy holgadamente. Yo no creo que desincentive la búsaqueda de trabajo. Eso sí, estoy seguro de que incentiva el trabajo irregular provocándonos un doble coste: los 420€ que pagamos y los impuestos que dejamos de cobrar.