martes, 21 de enero de 2014

Es necesario saber de números, pero también de gramática.

El pasado 20 de enero, Josep Borrell y Joan Lloranch explicaban en este artículo que, digan lo que digan los independentistas, una eventual Cataluña independiente no dispondría de 16.000 millones de euros adicionales cada año.
El mismo día, Xavier Sala i Martín respondía en este artículo que había encontrado los 16.000 millones e ironiza sobre los conocimientos matemáticos del exministro y el empresario y los acusa de razonar con mala fe.
El ejemplo que pone el economista de las llamativas chaquetas, si yo regalo a alguien algo pagándolo con mi tarjeta VISA, tarde o temprano deberé pagarlo no es del todo fiel a la realidad. Voy a poner un ejemplo que se parece más a la realidad. Si el señor Sala i Martín y yo dispusiéramos de una tarjeta de crédito cuya cuenta de cargo fuese una cuenta de los dos y yo me gastase todo el crédito de la misma en un coche (me pongo yo como el malo porque para los independentistas es el único supuesto viable), la deuda sería de los dos. Si a partir de ese momento, el señor Sala i Martín decidiese, enojado, no compartir más cuentas conmigo, Dispondría, efectivamente, de más dinero, puesto que no aportaría a la cuenta que yo dilapido, pero no se desprendería de la deuda. No dispondría de los 15.618 millones de euros adicionales.
El error de Sala i Martín es un error gramatical. Él pretende responder a la pregunta "¿Qué hubiese pasado si...?", mientras que Borrell y Lloranch estaban respondiendo a la pregunta "¿Qué pasaría si...?".
La diferencia es tan obvia que parece extraño que todo un escritor y divulgador no la entienda. Claro que a lo mejor no la entiende porque tiene un poco de mala fe.

5 comentarios:

Petrus C dijo...

No acostumo a interessar-me pel contingut de les polèmiques que es basteixen al voltant del sorprenent fenomen del procés d’afirmació nacional de Catalunya. I no ho faig perquè de contingut no acostumen a tenir-ne. A arrel del teu comentari ho he fet i m’he llegit els dos articles, el d’en Borrell i el d’en Sala, i la meva primera impressió és que en Sala té raó. En el seu article diu textualment: “Si en 2009 Catalunya hubiera sido independiente, los 15.618 millones que el Estado apuntó a la VISA de los catalanes no se hubieran gastado en otras comunidades. Y al no haberse gastado tampoco en Catalunya, el dinero estaría disponible, contante y sonante, en la mesa de Mas Colell”. I això és així perquè suposa, tal con afirmes en el teu comentari, que la Catalunya independent tindria el mateix deute que té actualment, però, a diferència del que passa ara, són aquests diners de l’increment del deute anual els que estarien a disposició d’en Mas Colell. La teva conclusió només és certa si no hi ha deute. No valoro si això és bo, és dolent o si desmenteix o no els dèficits fiscals pregonats. Constato, una vegada més, que la lògica, deductiva o inductiva, ha desaparegut en l’intercanvi d’opinions entre els personatges públics. S’han imposat els processos de racionalització en que es llancen justificacions i fal•làcies, que no raonaments, per defensar posicions inamovibles. El més lamentable és que cada vegada més sovint la tàctica consisteix en desqualificar l’altri més que en qualificar el propi

Mariano Puerta Len dijo...

L'article del Borrell diu que, l'endemà de la independència, Catalunya no disposarà de 16000 M€ addicionals.
Sala diu que podria disposar ara d'ells si Catalunya hagués estat ja independent. Fins a aquest punt, cap dels dos menteix, però com que Sala diu que el seu article és per respondre a Borrell i per dir que l'exministre "s'equivoca", és aquesta afirmació la que fa erroni el plantejament de Sala.

Carlos Alonso dijo...

Aplicando el símil de la VISA de XSM, entonces tendríamos que incluir en los gastos del Estado la cantidad de la partida anual destinada al pago de la deuda del Estado proporcional al peso de Cataluña que seguramente no está en los gastos territorializados. ¿Cuánto es al año?

Por que si XSM incluye la capacidad de endedudamiento en los "ingresos" del Estado resulta que también lo debería incluir en los gastos.

Por otra parte está suponiendo que Cataluña independiente podría financiarse de la misma manera que España, cosa que es bastante atrevida. Las condiciones de la VISA no serían las mismas, ni en quienes suscriben tu deuda ni en que condiciones.

Mariano Puerta Len dijo...

¿Y los intereses? Evidentemente los intereses no se "gastan" en Cataluña. Por lo tanto, según el método de cálculo que han utilizado, inflan el desequilibrio fiscal, pero nadie puede decir que otras comunidades se hayan aprovechado de ellos.

Carlos Alonso dijo...

Si el dinero recibido vía deuda (la Visa de XSM) cuenta como ingreso del Estado, en proporción al peso económico de Cataluña en el Estado, también contaría como gasto el pago del principal y los intereses asociados a la deuda ya generada. Gracias a esa deuda el Estado está invirtiendo en Cataluña, ya que si no cumple con sus obligaciones nadie suscribiría la nueva deuda que emita.

Contando sólo los intereses, se prevé que sean de 36.600 millones en 2014. Si el peso de Cataluña es el 18%, serían 6.000 millones adicionales de gastos del Estado en el territorio.