jueves, 11 de junio de 2015

Lecciones de la historia reciente. El Tamayazo.

Anda mucha gente criticando a Ciudadanos por estar pactando a diestro (en Madrid) y siniestro (Andalucía). Como si pactar fuese intrínsecamente malo. No recuerdo ningún caso en el que hayan repetido unas elecciones autonómicas porque la ausencia de pactos ha impedido formar gobierno. Lo más parecido que recuerdo es el Tamayazo. El PSOE con 47 diputados más IU con 9 parecían estar en condiciones de formar gobierno ante los 45 diputados del PP. A la hora de la verdad, Tamayo y Sáez se negaron a votar a favor del gobierno PSOE-IU, como tampoco se podían abstener y facilitar la investidura de Esperanza Aguirre porque su tropelía sería más evidente, la formación de gobierno en Madrid quedó bloqueada y se tuvieron que repetir las elecciones. En la segunda ocasión, IU mantuvo resultados, pero el PSOE pagó cara su ineptitud para escoger sus candidatos y el PP se hizo con la mayoría absoluta.
Si ahora se tuviesen que repetir las elecciones en Andalucía, creo que serían interpretadas por el electorado como una segunda vuelta. Y en una segunda vuelta sólo se elige entre los dos candidatos con más votos. PSOE y PP mejorarían resultados y el bipartidismo se recuperaría bastante de la estocada recibida el 22 de mayo.
Así, pues, Ciudadanos hace bien en permitir la investidura de Díaz y, de paso, le hace un favor a Podemos, que podrá mantener su aura de partido impoluto sin perder los diputados que perdería en unas segundas elecciones.

No hay comentarios: