sábado, 24 de diciembre de 2022

Lo que en mi casa hicimos con las maletas.

Se ha hecho viral este vídeo en el que Hernán Casciari aprovecha el fútbol para hablar de algunas de las maneras de ser inmigrante.

https://www.tiktok.com/@casciari/video/7179640259334950149?_t=8YN7M7unqwH&_r=1

Antes de seguir leyendo, te aconsejo que veas el vídeo. Es más, te aconsejo que veas el vídeo aunque no sigas leyendo.

Mis padres, especialmente mi madre, fueron como Messi. Siempre tuvieron la maleta a mano para volver, aunque solo fuera por unos días, a la que siempre fue su tierra. Yo sigo teniendo la maleta cerca y vuelvo con cariño a Burgos y Cáceres de vez en cuando y me gustaría que todos vieran el vídeo para que me entendieran. 

Yo entiendo a los que llevan varias generaciones sin ver una maleta por casa y creen que conservamos tradiciones porque no nos integramos. Todos creemos que nuestra manera de hacer las cosas es la mejor.

También entiendo a los que quemaron puentes y maletas al poco o al mucho de marchar. Cuando te vas de tu tierra es porque tu tierra te está tratando mal.

Y a los que se hartaron de ver a sus padres guardar una maleta que no les sirvió de nada y la hicieron desaparecer cuando la heredaron.

A los que soy incapaz de entender es a los que, como yo, tienen su maleta a punto; pero rechazan al que guarda la suya solo porque es para volver a otra tierra.

No hay comentarios: