viernes, 13 de marzo de 2015

Los recortes matan...

... el sentido de las noticias.
Hoy, al ver la portada de El País, mi indignación ha alcanzado cotas inimaginables. Como subtítulo de una entrevista a un líder opositor venezolano, se podía leer: "Podemos e IU votan contra la liberación de los presos políticos en Venezuela". Hay que ver, estos filochavistas quieren llevarnos a una dictadura. ¿Cómo pueden estar en contra de que se liberen presos políticos?
Luego, al leer la noticia, me he calmado bastante. Las dos formaciones políticas no han votado contra la liberación de presos, sino contra una moción que exigía la liberación de los presos políticos. Que hay que presentarlo con brocha muy gorda para que parezcan lo mismo.
Lo explicaré con un ejemplo de fútbol que seguro que se entiende mejor. Supongamos que la directiva de un equipo considera que su equipo ha sido perjudicado por los árbitros en algunos partidos. Supongamos también, que esta directiva, como sucede algunas veces, se plantea emitir un comunicado exigiendo tener arbitrajes más correctos en los próximos partidos. Supongamos, para acabar, que el vicepresidente deportivo vota en contra de esta moción porque la considera inútil o contraproducente. En El País hubiesen titulado "el vicepresidente deportivo vota en contra de que los colegiados arbitren bien".
En páginas interiores, el titular era "Podemos e IU votan en contra de exigir la liberación de los opositores". Que se acerca más a lo que realmente pasó. Ahora me queda la duda, el desafortunado recorte del titular, ¿fue iniquidad o incompetencia?.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Quien manda, manda.

En asuntos de dinero, las peticiones de colaboración de las justicias de todos los países europeos acostumbran a encontrar a las autoridades andorranas poco receptivas. Sin embargo, cuando Estados Unidos ha presentado un informe, las mismas autoridades andorranas no se han cortado un pelo y han intervenido un banco.
¿Queda claro quién manda?

lunes, 9 de marzo de 2015

Público objetivo II.

Vuelvo a las andadas intentando adivinar el público objetivo de determinadas entidades. Esta vez, sin embargo, no hablaré de partidos sino de prensa, concretamente de una revista.
En la portada de una revista que vi en la habitación de un hospital, aparecían insignes eminencias patrias como Belén Esteban y Kiko Rivera. En un recuadro pequeño de la portada, se anunciaba: "50 Sombras de Grey:  todo lo que en la película no aparece" o algo así.
Vamos, que el anuncio venía a suponer que si eres de los que les esta revista, no abrirás un libro ni en pintura. Mejor te los explicamos nosotros. Creo que el público objetivo de la revista queda meridianamente claro.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Público objetivo.

El público objetivo (o target en pedantenglish) es la población para la que se cree idóneo un producto o una campaña. Cualquier persona con mínimas nociones de marketing (aquí el pedantenglish ha vencido por abrumadora mayoría y casi nadie dice mercadotecnia) diría que los públicos objetivo de Podemos, Ciudadanos y  CUP / ERC tienen pocas intersecciones. Sin embargo, el independentismo catalán está preocupado por el auge de Podemos; Podemos preocupado por el auge de Ciudadanos; Ciudadanos, que nació como movimiento no nacionalista de izquierdas pesca en los caladeros del PP.
¿Qué une a Podemos, el independentismo catalán y Ciudadanos para que se puedan trasvasar votos entre ellos? Pues que para buena parte de los que pensamos votar en el carrusel de elecciones que se nos viene encima, la premisa ideológica fundamental es: cualquier cosa, menos esto. Lo cual, en un país en el que se considera acertado el "más vale malo conocido que bueno por conocer", dice que lo conocido es realmente malo.

lunes, 2 de marzo de 2015

Las mejores herramientas.

Cuando el hombre empezó a guardar cosas, apareció la alfarería. El barro ofrecía unas características de moldeabilidad, aislamiento térmico, impermeabilidad... insuperables. Poco después. a alguien se le ocurrió que poner el barro en una rueda que giraba facilitaría la fabricación de recipientes. El éxito del torno de alfarero fue impresionante. Los que utilizaban la nueva herramienta, no volvían a la elaboración completamente manual. El torno tenía un pequeño problema de versatilidad: sólo servía para hacer vasijas de sección circular. Unas vasijas de sección cuadrada hubiesen servido, por ejemplo, para aprovechar mejor la superficie. Pero las ventajas del torno eran tales, que pocos tuvieron la idea de hacer vasijas de sección cuadrada y menos aún de utilizar un torno para hacer tales vasijas.
En los años cincuenta, se empiezan a fabricar en España los primeros tractores. El tractor era una herramienta formidable que venía a revolucionar la producción agraria española. Sin embargo la popularización del tractor tenía un importante obstáculo, especialmente en la mitad norte peninsular: el tamaño de las fincas. La solución fue la concentración parcelaria que, a la fuerza o de buen grado, fue aceptada por los agricultores.
En mi trabajo como informático, no he tenido tanta suerte con algunos usuarios. Es frustrante ver cómo se implantan herramientas potentes para hacer DETERMINADAS cosas de DETERMINADA manera y algunos usuarios quieren usar la herramienta para hacer cosas para las que no está diseñada. Me los imagino riñendo al alfarero al que le han comprado un  torno porque no sabe aprovecharlo para hacer azulejos o empeñándose en miniaturizar el tractor para que quepa en su huerto  de 100 metros cuadrados.


jueves, 26 de febrero de 2015

Nos tratan como a niños, y quizás nos lo merecemos.

Una de las medidas propuestas para erradicar la violencia de les estadios de fútbol es cerrar parcialmente un campo cuando, desde aquella zona, se hayan proferido gritos especialmente insultantes o amenazantes. Dejando de lado lo difícil que es poner la frontera que califica así estos gritos, uno de los aspectos más polémicos es que se castiga a todos por la falta de unos cuantos.
Cuando yo era pequeño, si alguien cometía un desaguisado en clase y el profesor o profesora no sabía quién lo había cometido, era habitual que nos amenazara diciendo, "pues hasta que no aparezca el que lo ha hecho, no salís al patio". Era lo mismo, nos castigaban a todos por lo que algunos habían (o habíamos, que no siempre fui un alumno modélico) hecho.
Con el peligro de que me llamen delator, a mí me parece bien. Si mi vecino de localidad empieza a llamar puta a la exnovia de un jugador, seré culpable si me uno al coro. Pero tampoco seré inocente del todo, si el energúmeno encuentra en mí el silencio cómplice o cobarde.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Estrategias exitosas.

Las plantas tienen serios problemas para escapar a sus depredadores. Así que tienen que optar por otras estrategias. A mi me sorprende el éxito de la guindilla. Un buen día, una planta de pimiento dio frutos picantes. Los depredadores del pimiento, que encontraban más apetitosos los individuos que daban frutos dulces, hicieron del picante una ventaja competitiva.y la guindilla acabó triunfando en el medio darwinista.. Más adelante, las circunstancias cambiaron: apareció un depredador que sí que encontraba apetitosos los frutos picantes. Y era el depredador más devastador que ha dado la naturaleza: el hombre. Sin embargo, la modesta guindilla volvió a triunfar, puesto que el hombre aprendió a cultivarla y a favorecer su reproducción. De este modo, la misma característica que ayudó a la guindilla a sobrevivir como especie porque la hacía poco apetitosa para sus depredadores, también la ayudó a sobrevivir porque sí que era apetitosa para otros depredadores.
Los gurús que aconsejan a los profesionales a adaptarse a los entornos cambiantes, hubiesen aconsejado a la guindilla desarrollar una característica que la hiciese poco apetitosa para el hombre. La guindilla siguió siendo ella misma y, probablemente, tuvo más éxito que si se hubieses adaptado.