sábado, 24 de octubre de 2009

Primera memoria.

A principios de la Guerra Civil, la protagonista y su primo, dos adolescentes, se refugian en casa de su abuela en Mallorca. En la novela se desmienten muchos tópicos: ni la abuela es encantadora, ni los protagonistas sufren privaciones por la guerra, ni los adolescentes son valientes, nobles e ingenuos.Cuando leí "Algunos muchachos", quedé sorprendido por la violencia de los cuentos. En esta novela, aparece poca violencia explícita: sólo un asesinato y ni los asesinos ni el asesinado son personajes principales. Si embargo, algunos personajes destacan especialmente por su crueldad. Anouska, me gusta, pero también me parece una novela cruel.

2 comentarios:

Anouska dijo...

Yo te recomendé que leyeras "La torre vigía". Del regusto amargo dejado por otras obras no me hago responsable. (Ya te dije que yo tampoco la leo mucho, pero es para mí alguien muy especial por la impresión y el recuerdo que guardo de algunas lecturas infantiles)

Mariano Puerta Len dijo...

Me la apunto. Hay mucha gente que paga para pasar miedo. El regusto amargo no es algo negativo. Si recuerdo un libro un año después de haberlo leído es que el libro me ha hecho algo. No todos los libros lo consiguen.